Ciudad de México, 27 de febrero (Notimex).- La descendencia de una perrita en un año puede llegar a ser de hasta 14 cachorros, mientras que una gatita puede tener más de 16 crías al año durante su vida fértil.

Si a ello se suman futuras gestaciones y las de los cachorros que van teniendo, en conjunto pueden superar los 28 mil en cinco años e incluso llegar a más de un millón en ese lapso, según se trate de canes o felinos.

Se estima que 70 por ciento de quienes adquieren una mascota, la abandonan en el primer año de vida, esto lleva a calcular que existen aproximadamente 10 millones de perros y gatos callejeros en el país, que al no haber sido esterilizados pueden multiplicar rápidamente su descendencia.

En el marco del Día Internacional de la Esterilización, que se conmemora el último martes de febrero, Gonzalo Caballero, médico veterinario y asesor técnico para la Comunicación Científica de Royal Canin, dijo que existen mitos en torno a esta acción que lleva a los dueños a dudar sobre el control natal de las mascotas, aun cuando existen campañas gratuitas en el país.

Algunos de los mitos es que si se esteriliza se volverán más agresivos, vivirán menos tiempo, desarrollarán padecimientos crónicos, se pondrán obesos y flojos o tendrán complicaciones con la cirugía.

En un comunicado, el experto mencionó que la realidad es que la esterilización aporta beneficios, como incrementar la esperanza de vida de perros y gatos, reduce comportamientos agresivos, de estrés o ansiedad como dejar de orinar dentro de la casa para marcar su espacio o escaparse a la calle para explorar.

Reduce la posibilidad de que el macho sufra algún problema relacionado con los testículos, como tumores e infecciones urinarias o que la hembra desarrolle futuros tumores de mama o infecciones en la matriz

Disminuye el riesgo de enfermedades de transmisión sexual como el tumor venéreo trasmisible (TVT), embarazos psicológicos en las hembras, y controla la población de animales, con lo que se reduce el número de perros y gatos en situación de calle.

Si la esterilización vuelve flojo a la mascota y tienden a ser más glotones al ya no existir la hormona que regula su saciedad, lo ideal es cuidar su peso con alimento rico en fibra y estimulándolo a ejercitarse.