San Luis Río Colorado, Sonora., 17 de mayo (Notimex).- El migrante procedente de Michoacán, Juan Hernández, manifestó que lo que le duele más es haberse separado de su lugar de origen y su familia, para buscar el cruce a Estados Unidos.

Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, manifestó que se vio obligado, debido a que desea encontrar un mejor trabajo, con más sueldo y ver también las oportunidades en ese país, de las que le han hablado otras personas.

Refirió que conoce varios casos de personas que residían en la región michoacana, “están mejor, se ve que les ha dio bien. Por eso voy para echarle muchas ganas al trabajo”.

Indicó que lo mejor para todos los padres es quedarse en su hogar, con sus hijos, pero precisamente al pensar en ellos es que ahora es parte de las personas que viajan hacia el norte.

Expresó que en su tierra natal sí hay trabajo, pero meses atrás se puso difícil la situación, por los bloqueos que realizaron los profesores en las carreteras, y eso fue lo que lo hizo decidirse a viajar a Estados Unidos.

Comentó que le gustaría trabajar en las labores agrícolas en el estado de California, para lo cual buscará el cruce por Sonora o Baja California, de acuerdo con lo que le digan otros compañeros y el guía que los llevará.

Mencionó que los cobros que hacen los guías son caros, todavía no le han dicho bien cuánto pagará, “pero es un dinero que vamos a recuperar, creo, en cuanto empiece a trabajar al otro lado”.

Mientras tanto, en redes sociales, el Instituto Nacional de Migración (INM) indicó que los Grupos Beta realizan acciones de apoyo, rescate, salvamento, ayuda humanitaria, asesoría legal y orientación a las personas que recorren México.

Dijo que las personas que se encuentran en tránsito puede acudir a las oficinas de dicha corporación, para obtener el apoyo.

Migrante