• Hoy es el  Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
  • Mariguana, la droga ilícita de mayor consumo en México.

Ciudad de México, 24 de junio 2016.- En México, la mariguana es la droga ilícita de mayor consumo: 88.1 por ciento de los pacientes que acuden por primera vez a Centros de Integración Juvenil reportan su uso, según datos del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas (SIECD) de CIJ, que concentra información de más de 240 mil usuarios de sustancias ilícitas.

La misma fuente reporta un incremento de más de 10 puntos porcentuales, entre el primer semestre de 2008 y el segundo de 2015, del consumo de metanfetaminas alguna vez en la vida, al pasar de 11.5 a 22.2 por ciento.

Estas cifras coinciden con lo reportado por la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones, en la que se señala que el uso de sustancias ilegales (mariguana, cocaína, inhalables y otras) alcanzó una prevalencia de 7.2 por ciento (más de 5.7 millones de personas); mientras que la utilización de drogas médicas fuera de prescripción se ubicó en 1.4 por ciento (más de 1.1 millones de personas). Resalta que la mitad de los usuarios inició el consumo antes de los 18 años (50.8%), así como que el uso de drogas es mayor en los hombres (13%) que en las mujeres (3%), con una razón de 4.1 hombres por cada mujer.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 indican una prevalencia total de consumo de drogas ilegales de 16.6 por ciento para hombres y 12.5 por ciento para mujeres, en secundaria y bachillerato, niveles en los que la sustancia de mayor consumo es la mariguana.

Entre los niños que asisten a la primaria, el porcentaje de consumo se ubica en 3.3 por ciento (4.7% en niños y 1.7% en niñas). Al igual que en los niveles educativos siguientes, la droga de mayor uso en primaria es la mariguana (2.3%), utilizada sobre todo por los niños (3.4%), quienes presentan un consumo tres veces mayor al de las niñas (1.1%).

En el mundo, se estima que un total de 250 millones de personas consumieron drogas ilícitas en 2014 (una de cada 20, entre los 15 y 64 años). De acuerdo con el Informe Mundial sobre Drogas 2016 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el problema se hace más evidente si se considera que unas 29 millones de personas son consumidoras problemáticas que sufren trastornos ocasionados por el uso de sustancias y que en 2014 el número de muertes relacionadas con las drogas fue de alrededor de 207 mil 400, es decir, 43.5 muertes por millón de personas de entre 15 y 64 años.

Este panorama es un llamado a la acción de los países, las comunidades y las personas, toda vez que la prevención es una tarea en la que todos podemos y debemos participar.

Desde 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Este año el tema es “Escucha primero. Escuchar a los niños y jóvenes es el primer paso para ayudarlos a crecer sanos y seguros”. En conmemoración de la fecha, Centros de Integración Juvenil realiza la 13.ª Carrera contra las Adicciones, de manera simultánea en 58 ciudades diferentes del país.