Home OPINADORES Bioeconomundo DOS MANIFESTACIONES DE JÓVENES HARTOS DE LAS AUTORIDADES

DOS MANIFESTACIONES DE JÓVENES HARTOS DE LAS AUTORIDADES

758
SHARE

DOS MANIFESTACIONES DE JÓVENES HARTOS DE LAS AUTORIDADES

BIOECONOMUNDO, por Rodrigo Diez de Sollano 

Twitter: @DeSollano

A raíz de los atentados contra estudiantes y maestros en diversos lugares de Estados Unidos (EUA), los propios estudiantes sobrevivientes organizaron manifestaciones de protesta en cerca de 800 ciudades de ese país el día 24 de marzo de 2018.(1)

Es necesario hacer notar ciertas características importantes:

  • Fueron organizadas por estudiantes adolescentes y jóvenes vía las redes sociales.
  • Obtuvieron recursos financieros y apoyo presencial de gente famosa.
  • Hicieron peticiones concretas a las autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo, consistentes en la aprobación de una ley para prohibir las armas de asalto. Detener la venta de cartuchos para esas armas y un control más estricto de los antecedentes de los compradores de armas.
  • Muestras de solidaridad tanto a los parientes de las víctimas como a otros manifestantes.
  • Gran poder de convocatoria de los estudiantes que lograron organizar enormes manifestaciones públicas en cientos de ciudades y especialmente en Washington D.C. con cerca de 500,000 participantes.
  • Posiblemente intenten convertir las manifestaciones en un movimiento que tenga repercusión en las próximas elecciones.

Mientras tanto en Jalisco y en todo México todos los días hay desaparecidos y asesinados, en su mayoría hombres jóvenes. También todos los días hay feminicidios. No son estadísticas, son personas con nombre y apellido, con madres, padres, hermanos(as), hijos, hijas, amigos(as). Los casos recientes de 3 estudiantes de cine detonaron la manifestación de varios miles de personas en Guadalajara, en su mayoría jóvenes estudiantes solidarios(as) con los desaparecidos, exigiendo su regreso con vida, la detención de los responsables y terminación de los atentados, con el lema “No son 3, somos TODXS” haciendo notar el riesgo bajo el cual nos encontramos todos(as) los(as) mexicanos(as).(2)

La manifestación del sábado pasado tiene relación con la queja interpuesta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por estudiantes de la Universidad de Guadalajara por la falta de seguridad para ellos(as) y otra queja presentada por organizaciones de la sociedad civil, como Portavoces de Paz por la vulneración del derecho humano a la Paz debido entre otras causas a la inseguridad visible en los feminicidios, secuestros, la corrupción y la impunidad, etc.(3)

Entre las características notables de esta manifestación, se encuentran:

  • Que fue organizada por estudiantes adolescentes y jóvenes utilizando las redes sociales como medio de difusión.
  • La marcha fue básicamente en Guadalajara con cerca de 3000 personas, aunque hubo muestras de solidaridad en otras partes del país, vía las redes sociales. Entre los personajes famosos que mostraron su solidaridad están Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki.(2)
  • Las peticiones a las autoridades incluyeron que los desaparecidos regresen con vida. Que se detenga a los responsables, se haga justicia y se termine con estos delitos. Que queremos un país en Paz porque nadie quiere ser la siguiente víctima.

El mismo día (24 de marzo 2018) hubo manifestaciones promovidas por adolescentes y jóvenes en dos países distintos pero con temáticas similares: En México “No son 3, somos TODXS”, “Queremos que regresen vivos”, “Queremos Paz”. En EUA “Marcha por nuestras vidas”. En ambos países la escalada de violencia ya tiene muchos años y nosotros (los adultos) no hemos sido capaces de solucionar los conflictos.

Hubo dos respuestas de la sociedad civil: 3000 manifestantes en Guadalajara y medio millón en Washington D.C. ¿Por qué esta enorme diferencia? ¿Cómo llegaron a ese poder de convocatoria? ¿Cuándo vamos a empezar a exigir nuestros derechos? ¿Qué nos pasa a los mexicanos(as) que no creemos en la fuerza que tiene la manifestación pública para exigir nuestros derechos? ¿Somos desconfiados por naturaleza o simplemente comodinos? ¿Cuántos muertos más necesitamos para reaccionar?

Todavía falta mucho para que se logren los objetivos planteados por los adolescentes y jóvenes de cada país. En EUA tienen enfrente un rival muy poderoso que es la National Rifle Association (NRA) aliada con los Republicanos (1) y en México tenemos que luchar contra la apatía que impregnaron en nuestro ánimo 80 años de “deseducación cívica” del PRI, PAN y sus aliados.

Confío en que esta nueva generación será capaz de romper con las barreras en ambos lados de la frontera y con ello tendrán su lugar en la historia. A los adultos nos toca acompañarlos y animarlos en una lucha que apenas empieza…

Fuentes de Información

1. CNN-24 y 25 de marzo 2018

2. El Informador- 25 de marzo 2018

3. Portavoces de Paz A.C.

 

DOS MANIFESTACIONES DE JÓVENES HARTOS DE LAS AUTORIDADES
Rate this post