La Ruta Juan Rulfo, un proyecto de turismo cultural

Texto y foto por Salvador Y Maldonado Díaz

SAYULA, JALISCO.- La Ruta Cultural de Juan Rulfo tiene muchos espacios e historias que pueden conocerse y con ello apreciar más la obra de este peculiar escritor jalisciense. Esta comarca tiene una geografía e historia peculiares que remiten a personajes fantasmagóricos y otros de carne de hueso, entre los que destaca el autor del Llano en Llamas y Pedro Páramo.

Es un territorio propicio para el turismo cultural. Pero de momento no tiene un producto turístico afinado.

Sin embargo, se ha dado un paso  muy importante precisamente para configurar un producto turístico definido como lo ha hecho en la última década la Ruta del Tequila.

Así lo anunciaron el diputado federal José Luis Orozco Sánchez Aldana; y los alcaldes de San Gabriel, César Rodríguez; de Sayula, Jorge Campos; y de Tuxcacuesco, Guadalupe Fletes.

Como actor especial en el lanzamiento del proyecto se invitó al Consejo Regulador del Tequila, una vez que este organismo ha asimilado un aprendizaje especial en la promoción de la Ruta del Tequila.

Según lo detallaron los citados servidores públicos se dispondrá de un capital inicial de 22 millones de pesos, los que se canalizarán a obras ya definidas en cada uno de los municipios involucrados.

Se destacó que cada municipio tiene un motivo que lo liga  a Juan Rulfo, dado que éste nació en Apulco, municipio de Tuxcacuesco, según la tradición oral.  Sin embargo, pasó parte de su vida en San Gabriel, pero su nacimiento fue registrado en Sayula, según  consta en el acta correspondiente, como lo destacara en su brillante investigación el periodista Felipe Cobián Rosales, un profundo conocedor de la comarca rulfiana.

Centro cultural El Páramo    

Entre las obras ya en proceso figura el Centro  Cultural El Páramo, el cual es un proyecto dedicado a revalorar en el municipio de Sayula  la obra literaria y fotográfica del escritor Juan Rulfo y se pretende concretarla en el plazo inmediato para que sea también un homenaje conmemorativo del centenario del nacimiento del autor del Llano en Llamas que se cumple en 2017.

Así lo comunicó el alcalde sayulense, Jorge Campos Aguilar, quien dijo que ya se aprobó por el pleno del ayuntamiento el presupuesto correspondiente, lo que supondrá una partida municipal de un millón 700 mil  pesos que se unirá a la aportación estatal de 600 mil  pesos; y de seis millones 200 mil pesos de la de la Secretaría de Cultura Federal.

El primer edil expresó que el espacio escogido para este centro cultural es el terreno que fuera en un tiempo un jardín de niños en pleno centro histórico de Sayula, por lo que estará en armonía con la arquitectura colonial del primer cuadro urbano.

Campos Aguilar destacó que el arraigo de Juan Rulfo que ha tenido en la historia sayulense (el nacimiento y bautismo del escritor están registrados en Sayula), se verá reflejado ahora en este centro cultural.

Al respecto, el maestro de literatura de la preparatoria de la  Universidad de Guadalajara en Sayula, Germán Pintor, comentó que esta obra permitirá que los visitantes y nuevas generaciones tengan  un contacto directo con la obra de Juan Rulfo en este municipio del Sur de Jalisco.

Este académico refirió que este centro cultural de manera plástica hará más cercana lo que fue el paso de Rulfo en Sayula, según se atestigua en varias fuentes históricas. Por cierto, Germán Pintor es autor de la novela Nos dejaste la noche, un ejercicio literario que revela un gran  conocimiento de los  personajes de la obra del autor de Pedro Páramo.

Por su parte, el filósofo Rodrigo Sánchez Sosa señaló en el marco conceptual del proyecto El Páramo que  “la arquitectura de Sayula, como sus  casonas, iglesias  y portales remiten a la vida de Juan Rulfo en esta ciudad, ya que permiten adentrarse en el universo de Rulfo”.

Los promotores del proyecto de la Ruta Cultural Juan Rulfo pretenden que las obras iniciales, tanto en Sayula, como en los otros municipios integrados (San Gabriel y Tuxcacuesco), serán un corredor que acerque el mundo del escritor con todos los que visiten estos lugares, según lo ha señalado la coordinadora del proyecto, Irma Dolores Salamanca Sánchez.

Por cierto, Sayula, además de su arquitectura tradicional, cuenta con otros íconos culturales, como su gastronomía de platillos de maíz (como las tostadas de Usmajac) y sus cajetas de leche; además de su artesanía de textiles con la técnica del tachihual y los talleres de cuchillos forjados, desde los que tienen un fin  utilitario, hasta otros con grandes detalles artísticos, como piezas decorativas o las espadas de toreros y cimitarras orientales.

Un papel destacado en la cuchillería sayulense lo tienen sus talleres familiares, como los de las familias Ojeda y Larios.

También dentro de la cultura popular sayulense ocupa un lugar destacadísimo el famoso personaje del Ánima de Sayula, el que por cierto ha tenido una enorme difusión en la picaresca mexicana.