Guanajuato, Gto., a 3 de noviembre del 2016.- El Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato (UG) se suma a la celebración del Día de Muertos con la puesta en escena de “Don Juan Tenorio” del dramaturgo español José Zorrilla, un clásico de la tradición teatral en lengua española.

Con cupo lleno, el Teatro Universitario presentó en el cementerio del Templo de San Sebastián esta obra que si bien es ejemplar del teatro romántico español del siglo XIX, continúa siendo actual en tanto que problematiza temas universales de las sociedades humanas, como lo son la lucha entre la carnalidad y la espiritualidad, la mortalidad humana y la pregunta por la salvación después de la muerte.

Escrita en 1844, la obra cuenta la historia de Don Juan Tenorio quien se envuelve en apuestas con Don Luis Mejía para demostrar quién de los dos obra peor y con mejor fortuna y quién se bate en más duelos y conquista a más doncellas. En una carrera que muestra la masculinidad de aquellos años, Don Juan Tenorio es capaz de traicionar a diestra y siniestra con tal de conquistar a doña Ana de Pantoja, prometida de Don Luis Mejía así como a Lucía.

Don Juan Tenorio tiene oportunidad de arrepentirse y salvarse pero no lo hace. Es perseguido y deja a Lucía enamorada y muriendo de amor. En las últimas escenas vemos a un Don Juan perseguido por los fantasmas del pasado, algunos de los cuales amenazan con llevarlo al infierno, pero gracias a que el espíritu de doña Inés intercede logra salvar su alma.

Si bien es una obra que el Teatro Universitario viene presentando desde 1993, este es el segundo año consecutivo que la agrupación presenta el drama en el cementerio del Templo de San Sebastián, aprovechando de manera adecuada los espacios antiguos y la oscuridad de la noche para crear atmósferas más misteriosas, poéticas y siniestras, dando a los personajes una mayor teatralidad.

Los personajes consiguen atrapar a los espectadores en un vaivén de escenas que repasan los desmanes, amoríos y salvación de Don Juan Tenorio, llevándolos en un viaje lírico que va de la risa a la angustia, de la expectación a la reflexión.

Presentada ininterrumpidamente “Don Juan Tenorio” se ha convertido en una tradición para la comunidad universitaria en la celebración de Día de Muertos. Sumándose así a quienes ven la obra a los pueblos dispuestos a entretenerse, reflexionar y divertirse con los muertos.

Cabe destacar que las ganancias obtenidas por el grupo teatral durante la función del viernes 4 de noviembre serán en beneficio de las obras proyectadas para el templo de San Sebastián.