• Este filme es el único representante de escuelas de cine latinoamericanas en la categoría
  • Aurelia y Pedo ya conquistó este año el Ariel a mejor cortometraje documental.

Guadalajara, Jalisco. 16 de agosto de 2017.-Aurelia y Pedro, documental de Omar Robles y José Permar, egresados de la licenciatura en Artes Audiovisuales, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue seleccionado para el Student Academy Awards (Oscar estudiantil 2017), en la categoría de Documental extranjero.

Con sorpresa y emoción, los directores del cortometraje, quienes en julio de este año ganaron el Ariel a Mejor cortometraje documental, recibieron la noticia de su nominación a los premios de la Academia, compitiendo en una terna con las mejores escuelas fílmicas del mundo.

Sólo 13 cortometrajes fueron seleccionados en la sección extranjera, que se divide en  Animación, Documental y Narrativa.

Por primera ocasión, una producción del Departamento de Imagen y Sonido (DIS), del CUAAD, es nominada a este galardón cinematográfico, y en esta edición es la única escuela de cine latinoamericana seleccionada en el Oscar estudiantil.

“Es mucha alegría, mucha esperanza de seguir haciendo cine en Guadalajara. Te das cuenta de que, a pesar de que es muy difícil y que todavía no hay una industria establecida, nuestro trabajo está a la altura de la gente reconocida”, dijo Robles.

La producción fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín –conocido como la Berlinale–, en el que ganó la Mención Especial del Jurado, en 2016.

El cortometraje, de duración de 12 minutos y que se filmó en la sierra huichola, narra la vida de una madre soltera, de nombre Aurelia y su hijo Pedro, de 14 años.

“Tratamos de ser muy honestos al conocer a Aurelia y a Pedro, tratando siempre de ser fieles a lo que descubrimos, y nuestra apuesta fue transmitir lo mismo a las personas que vieran el documental. Nos concentramos más en la historia de amor y la forma en que ellos viven, y eso fue lo que más conectó con el público internacional”, comentó Permar.

La producción fue apoyada por la Fundación Universidad de Guadalajara y el DIS.

La 44a entrega de los premios se llevará a cabo el jueves 12 de octubre, en el Teatro Academy’s Samuel Goldwyn en Beverly Hills, en Los Ángeles, California.