•  82.5 pesos corresponden a los visitantes nacionales y los restantes 17.5 pesos a los visitantes del exterior.
  • La actividad turística utiliza 2.3 millones de puestos de trabajo, que representan el 5.9% del total nacional.

El 27 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Turismo (DMT) con el objetivo principal de sensibilizar a la población sobre la importancia, el valor social, cultural y económico de la actividad turística en el mundo. Lo anterior, de acuerdo con los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), adoptados el 27 de septiembre de 1970, durante la Asamblea General Extraordinaria de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT), convocada en la Ciudad de México.

Nuestro país ha sido seleccionado en dos ocasiones como sede de esta celebración. La primera en 1998 con el tema “Asociaciones entre Sectores Público y Privado, Motor Esencial del Desarrollo y de la Promoción del Turismo” y la segunda en 2014 con el tema “Turismo y Desarrollo Comunitario”.

Este año el DMT se festeja con el objetivo de destacar la capacidad del sector turístico para crear más y mejores empleos y ayudar a construir un futuro mejor para millones de personas en todo el mundo; con el tema principal “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”.

Corresponde a Nueva Delhi (India), ser la ciudad anfitriona de las celebraciones oficiales, las cuales incluyen conferencias, mesas redondas y ponencias con el objeto de centrarse en el papel actual del turismo como creador de empleo, además de mirar hacia el futuro y explorar las oportunidades y los desafíos que traerán los cambios en el mercado laboral y en el sector tecnológico.

Producto Interno Bruto Turístico

En 2017, la actividad turística en México contribuyó con el 8.7% al PIB del total de la economía medido en valores corrientes, observando que el sector turismo se caracteriza por producir en mayor medida servicios que consumen los visitantes.

Considerando el total de la producción turística, los servicios representan el 89.4%, mientras que la producción de bienes representa el 10.6% restante. Entre los principales servicios que genera la actividad turística, se pueden destacar el de alojamiento, transporte de pasajeros y servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos, entre otros