En relación a la superficie a sembrar en el ciclo agrícola Primavera-Verano 2016 en el estado de Guanajuato, el Secretario a Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, aceptó que habrá una reducción considerable en cuanto a la siembra de sorgo se refiere y un incremento en el caso del maíz.

“En el Estado (Guanajuato) normalmente se siembran  600 mil hectáreas de maíz y 210 a 225 mil hectáreas de sorgo, pero esperamos que este año haya disminución sustantiva en la superficie sembrada de sorgo.”

Esto fue  hecho público mediante un comunicado de prensa de la propia SDAYR cuyo correo tiene BRUNOTICIAS en su poder. Adicionalmente el ex Secretario de Agricultura a nivel nacional y empresario del sector señaló:

Por ejemplo, en las siembras de sorgo en temporal, en donde normalmente se siembran 30 mil hectáreas, creemos que este año serán no más de 5 mil hectáreas, y en el caso de riego esperamos que se siembre sólo el 70% de la superficie en comparación con el año pasado, es decir, tendremos unas 115 mil hectáreas con sorgo mientras que esperamos un incremento en la superficie de siembra del maíz”, mencionó.

Recomendaciones en sorgo

A una semana de haber iniciado el periodo permitido para la siembra de sorgo en Guanajuato, es importante que los agricultores apliquen insecticida en la semilla antes de colocarla en la tierra para sembrarla, ya que así se puede evitar durante 40 días en  promedio la aparición de plagas como el pulgón amarillo una vez que ha germinado la planta.

Fumigar la semilla es parte de las medidas y recomendaciones que deben seguir los productores de sorgo en el Estado en este ciclo agrícola para el control del pulgón amarillo, explicó el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo.

“Una recomendación muy importante y urgente para los productores que han decidido sembrar sorgo es que traten la semilla con insecticida. No se confundan: todas las semillas vienen tratadas con fungicidas para protegerlas en los sacos durante el tiempo de anaquel, no para proteger la planta.” Enfatizó el Titular de la SDAYR.

“Esto lo estamos sugiriendo para proteger la planta durante los primeros 35 a 45 días y esto nos permite no tener plagas, entre ellas el pulgón amarillo. Al no tener insectos en la planta no se aplican fumigaciones y esto a su vez nos permite proteger a los insectos benéficos como las crisopas y las catarinas que nos ayudan a controlar el pulgón amarillo”. Subrayó Usabiaga Arroyo a los agricultores del Bajío.

El año pasado al plaga del pulgón amarillo afectó de manera considerable a la siembra de sorgo, al grado que hubo una reducción del 30 por ciento en la cosecha de este grano y en donde los productores de temporal, es decir quienes aprovechan la humedad de la temporada de lluvias, fueron los más afectados.

Para este año, la SDAYR junto con la SAGARPA, INIFAP, Fundación Guanajuato Produce e instituciones educativas como la Universidad de Guanajuato, Universidad De La Salle Bajío y Tecnológico de Roque han diseñado una campaña para el control del pulgón amarillo, en donde se pide a los agricultores seguir al pie de la letra una serie de recomendaciones.