• Cada legislador michoacano cuesta en promedio $22.4 MDP
  • Sólo tienen obligación de sesionar 20 veces al año.
  • No se conoce el dato exacto de sueldo por diputado michoacano.

La Piedad, Michoacán. 27 junio 2017.-El de Michoacán es el segundo congreso más caro del país con un presupuesto de $897.4 millones de pesos. Si bien en esta cifra se considera el presupuesto total del poder legislativo, cada diputado le cuesta a los contribuyentes michoacanos $22.4 millones de pesos.

Los diputados de Jalisco cuestan $18.3 millones de pesos en promedio cada uno. Y los diputados de Guanajuato cuestan en lo individual $13.4 millones de pesos en promedio. Ocupan los lugares seis y 10 respectivamente de acuerdo a su gasto.

Estos datos fueron dados a conocer este martes por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en la presentación del Informe Legislativo 2017. El Congreso de Michoacán respondió satisfactoriamente al 44 por ciento de las solicitudes de información. El promedio nacional fue de 79 por ciento.

El promedio nacional de costo por diputado es de $11.1 millones de pesos. Los legisladores locales de Michoacán cuestan más del doble. Cada diputado federal nos cuesta a los mexicanos $15.3 millones de pesos.  Cada diputado de Michoacán representa a 116 mil 454 personas.

Pero el costo se incrementó en los últimos cinco años. El presupuesto para el Congreso de Michoacán creció 53.1% del año 2012 al 2017. En 2012 los diputados michoacanos se presupuestaron $495.6 millones de pesos. Para este año, los legisladores se aprobaron recursos por $897.4 millones de pesos.

Pero si usted quiere saber el sueldo de un diputado en Michoacán o en Jalisco o en otras 16 entidades no lo obtendrá. No tienen información disponible, actualizada u homogénea de cuanto es el sueldo de los diputados. Esto nos habla además de opacidad.

Lo que el IMCO si pudo averiguar es que los diputados de Michoacán y de Jalisco ganan 50 días de aguinaldo, los de Guanajuato 45. La ley, marca que el mínimo que debe percibir un trabajador es 15 días de aguinaldo. Los legisladores de nuestra región ganan tres o más veces ese mínimo.

El Congreso de Michoacán tiene la obligación de sesionar en sus dos periodos legislativos un mínimo de dos veces por mes. En los 282 días que sesiona el congreso michoacano (9 meses) acuden a sólo 20 sesiones obligatorias. Hay congresos, como el de Nuevo León que sesiona tres veces por semana.

Además, la Auditoría Superior de Michoacán no tiene autonomía financiera, pues depende de los recursos que le suministre el Congreso de Michoacán. Desde el año 2008 no se conoce cuanto es el presupuesto de la ASM.

En Michoacán, así como en Guanajuato no hubo ninguna comparecencia de secretarios del poder ejecutivo en el Congreso durante 2016. En Jalisco fueron 12 las rendiciones de cuentas de encargados del gabinete.

Cada diputado de Guanajuato representa a 164 mil 135 guanajuatenses.

Cada diputado de Jalisco representa a 207 mil 973 habitantes.

DATOS QUE RETRATAN LA REALIDAD

  • Según el Global Corruption Barometer de Transparencia internacional: en 2013 el 83 por ciento de los mexicanos percibimos al Congreso como corrupto o extremadamente corrupto.
  • De acuerdo al LatinoBarómetro en 2015: 83 por ciento de los mexicanos no nos sentimos representados por el congreso
  • 82 por ciento de los mexicanos no confía en sus diputados de acuerdo al Informe País elaborado por el Instituto Federal Electoral y el Colegio de México.
  • Estamos en el lugar 20 de 113 entre los congresos donde más se usan sus cargos para beneficio personal según el Rule of Law Index (World Justice Project)