• No han gestionado suficientes  Recursos para LICONSA, dicen líderes ganaderos.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 14 de febrero de 2018.- En lo que va del sexenio que termina los diputados federales que tienen que ver con el campo  han quedado mal con los ganaderos lecheros, porque no han gestionado con éxito que LICONSA cuente con mayores recursos etiquetados para su programa de compra de leche fluida.

Así lo señaló el dirigente del Gremio Lechero Nacional, Salvador Álvarez Morán, quien refirió que esta deficiente gestión de los legisladores ha incidido en dos factores en  contra de la ganadería lechera: que LICONSA reduzca sus compras de leche fresca; y que se  tenga congelado el precio en las adquisiciones a los productores nacionales.

Hizo mención de que el caso de Jalisco, entidad líder en la producción lechera nacional, LICONSA solamente  compra 600 mil litros diarios, cuando en años recientes   llegó a comprar el doble.

Asimismo, hizo nota que esta situación ha traído consigo que LICONSA dejara ser el factor de equilibrio en la compra de leche en la región occidente del país, dado que su cotización de 6.20 pesos en la adquisición del producto, ha quedado rebasada por empresa privadas que están pagando e 6.60 a 7 pesos por litro.

Salvador Álvarez dijo que es cuestionable que el  Poder Legislativo  no haya asegurado recursos para un producto muy sensible a las condiciones del mercado, como es la leche, a lo largo del presente sexenio.

Apuntó que ante el recorte presupuestal al que se sometió a LICONSA, su titular Héctor Pablo Ramírez Puga, se  ha limitado a expresar que él no ha podido comprar más leche, ni pagarla mejor porque no cuenta con recursos, ni facultades para  aumentar el precio” .

Por otra parte, Salvador Espinosa, presidente de la Asociación Ganadera Local de Lagos de Moreno, uno de los municipios jalisciense con mayor inventario ganadero,   refirió que el reclamo de mejor precio de LICONSA, obedece al disparo de los insumos, sobre todo los energéticos, que se han tenido en los años recientes.

En el caso de su municipio, indicó que ha sido notable la deserción de muchos ganaderos lecheros en los años recientes ante lo incosteable  de la actividad.

EL DATO

Entre los diputados federales que  tienen que ver con la ganadería figuran el veracruzano Osvaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Comisión de Ganadería, quien también  preside la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

También figuran las diputadas jaliscienses Martha Covarrubias (PRI), Evelyn Soraya Flores (Partido Verde), ambas de la misma comisión que el anterior y Mariana Arámbula (PAN), de la Comisión de Desarrollo Rural.

lecheros