• Kumamoto ganará 19 mil 800 pesos al mes libres de impuestos y no los 66 mil que le corresponderían si no renunciara al 70%.
  • El sueldo que no perciba lo donará a asociaciones filantrópicas con proyectos de participación ciudadana.
  • Hasta el 15 enero había en el fondo 137 mil 616 pesos y 84 centavos acumulados desde el 1 de noviembre.

Al considerar excesivo el salario de los diputados locales en Jalisco, el legislador independiente Pedro Kumamoto Aguilar, renunció al 70 por ciento de su salario. Pasando de percibir 66 mil pesos mensuales libres de impuestos a 19 mil 800 pesos de sueldo neto. El diputado aún vive en casa de sus papás.

Kumamoto dio a conocer que el recurso que no percibirá será destinado al fondo Semillas para la participación que se creará en Corporativa de Fundaciones, quienes serán también los encargados de gestionar el recurso. Corporativa de Fundaciones nunca ha estado vinculada a ningún partido político desde su creación hace más de 15 años.

Pedro Kumamoto quien es diputado independiente por el distrito 10 con cabecera en Zapopan, señaló que al renunciar a la administración y uso de parte de su salario espera que asociaciones civiles filantrópicas puedan desarrollar y operar proyectos que promuevan la participación ciudadana.

El primer legislador independiente, que es también el más joven del Congreso de Jalisco, tiene 25 años, afirmó que periódicamente se lanzarán convocatorias públicas para elegir a las organizaciones que recibirán el dinero y así exista transparencia en el ejercicio de ese dinero que también le pertenece a la gente pues salió de los impuestos de los jaliscienses.

El diputado Kumamoto, garantizó que los procesos de asignación serán transparentes y abiertos. Hasta el 15 de enero del 2016, el fondo asciende a $137 mil 616 pesos y 84 centavos. Es importante mencionar que en campaña, el ahora legislador de Jalisco se había comprometido a realizar esta acción.

El ocupante de la curul por el Distrito 10 de Jalisco enfatizó que Corporativa de Fundaciones hará un trabajo de seguimiento, monitoreo y evaluación para asegurarse de que se estén cumpliendo los objetivos planteados desde la convocatoria.

El convenio entre el diputado y la organización se firmará el jueves 21 de enero. Con lo que así podrá comenzar la asignación del excedente al que Kumamoto está renunciando desde que tomó posesión el pasado 1 de noviembre, fecha en que inició la legislatura local de Jalisco.