• Expusieron las reglas en Ecuandureo representantes de Sanidad Vegetal, SAGARPA y SEDRUA.
  • El Alcalde Francisco Torres, exhortó a los productores para que presenten proyectos y reciban.

En la tercera sesión de Consejo Municipal de Desarrollo Rural de Ecuandureo representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán (SEDRUA), expusieron ante productores agrícolas, pecuarios, comisarios ejidales, encargados del orden de comunidades y autoridades municipales las reglas de operación para los programas de la dependencia federal.

El Presidente Municipal de Ecuandureo, Francisco Torres Ramírez, invitó a los productores ahí reunidos y envió un exhorto a los ausentes para que participen mediante proyectos de estos apoyos. El Primer Edil de Ecuandureo los instó para que no queden fuera de los programas y puedan recibir la orientación y respaldo de su gobierno para que con toda confianza se acerquen al Gobierno Municipal y al Ayuntamiento para dar seguimiento a sus planes.

Torres Ramírez destacó que es muy importante el que los asistentes difundan la información entre sus comunidades, pues así podrán integrarse más proyectos. El Alcalde de Ecuandureo exhortó a los comisarios ejidales para que convoquen asambleas extraordinarias y así expongan ellos mismos la serie de opciones en subsidios y ayudas que otorgan las autoridades gubernamentales a los productores del campo.

En la reunión, los funcionarios de los tres órdenes de gobierno se comprometieron con los productores locales de Ecuandureo para orientarlos en la interpretación de las reglas de operación. Así tendrán más certeza en poder acceder a los apoyos que ofrece el gobierno federal a través de la SAGARPA y donde combina recursos con el gobierno michoacano mediante la SEDRUA.

En la sesión de trabajo también estuvieron presentes representantes del comité de Sanidad Vegetal de Michoacán, para orientarlos en los programas de sanidad e inocuidad. Esto con la finalidad de explicarles a los agricultores y fruticultores de Ecuandureo la importancia, el activo y el valor que representa para ellos el que tengan libres de toda plaga sus cultivos. Francisco Javier Vega Valdés expuso que con capacitación y conocimiento a los productores es como ayudan a los campesinos.

En el caso de los programas dirigidos a los agricultores y ganaderos dio una ponencia, Raúl Manzo Ríos, quien detalló los pormenores de cada una de las vertientes, modalidades y componentes de los programas. Sobre todo la elegibilidad y los requisitos. También se contó con participación del delegado de SEDRUA en la Región Lerma Chapala, Saúl Luviano Montalvo.