• Se busca evitar que las familias respiren humo, en especial niños y ancianos.
  • Esta comunidad es de difícil acceso y está enclavada en la Sierra de Pénjamo.

Pénjamo, Guanajuato. 17 Enero 2017.-Con la finalidad de apoyar a las familias vulnerables de la comunidad El Pandito, el Gobierno Municipal de Pénjamo, a través del DIF Municipal, entregó 35 Estufas Ecológicas.  Así fue dado a conocer este martes a través de un comunicado de prensa de la autoridad local.

Esto como parte de las acciones que está implementando el Gobierno Municipal 2015-2018, para contribuir a mejorar el medio ambiente y generar un ahorro en la economía de las familias penjamenses.  Relata el informativo oficial de la Coordinación de Comunicación Social de la administración local penjamense.

La entrega fue encabezada por la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Marisela Mendoza Ríos. Ella, junto a personal del DIF Pénjamo recorrió la comunidad entregando e instalando a cada una de las familias las eco estufas otorgada por el organismo asistencial penjamense.

El Pandito es una comunidad de la Sierra de Pénjamo de difícil acceso, donde las familias cocinaban en fogones de leña no aptos para el cuidado del medio ambiente y mucho menos diseñadas para impedir la fuga de humo y de calor hacia el interior de las viviendas, con lo que antes había afectaciones a la salud, especialmente entre niños y adultos mayores.

Las eco-estufas no producen emisiones de gases tóxicos, implican más seguridad al evitar riesgos de incendios o quemaduras graves, además se reduce hasta un 90 por ciento la emisión de dióxido de carbono, se minimiza el consumo de leña, lo que representa menos tala de árboles aportando de ésta manera una gran ventaja en el cuidado del medio ambiente.