Pide directora de DIF Vista Hermosa, simplificar los requisitos para los programas.

Así están las normas responde el DIF Michoacán.

 

Por Carmen Trejo Lara

Vista Hermosa, Michoacán. (9 de febrero de 2017).– Durante la reunión de trabajo entre los sistemas DIF, bajío del pasado martes 31 de enero se realizó una petición por parte de la directora del DIF, Vista Hermosa, Evangelina Pérez Zaragoza.  La simplificación a los requisitos de la convocatoria del programa Avanza DIFerente, el cual solicita a las personas con discapacidad y de la tercera edad el contar con un correo electrónico.

Pérez Zaragoza mencionó que en dicha reunión se entregaron avances sobre este programa, en donde se han presentado problemas al momento de realizar el cobro de estas becas. “Es muy difícil que los señores, sobre todo de la tercera edad tengan ese conocimiento de abrir un correo, la petición la hizo Vista Hermosa, pero me dice que es imposible, que las normas así están”.

Este tipo de becas fueron creadas para las personas mayores y las y los jóvenes con alguna discapacidad, sin embargo, no fueron pensadas para aquellos a quienes se les dificulta “el simple hecho” de acceder a una plataforma de internet o acudir a un cajero a retirar sus pagos.

Otro fallo en este programa es que la mayoría de los solicitantes proporcionan el número y correos de parientes o conocidos y no el propio. Ocasionando que el contactar al beneficiario resulte problemático, además de que en varias ocasiones se han presentado casos en que el contacto recibe el pago pero este no llega hasta manos del titular, “tenemos que hacer el intento de recuperar esa información, porque los beneficiados pusieron el teléfono de la sobrina, la tía…”

La reunión fue un evento que se llevó a cabo en todo el Estado, su principal objetivo fue generar enlaces entre los distintos municipios y sus sistemas DIF, el presentar los programas de servicios y apoyos con los que cuenta y dar a conocer que no habrá ampliación de presupuesto a nivel estatal.

Entre otras de las solicitudes hechas por parte del municipio anfitrión fue el reequipamiento de los cinco comedores con los que cuenta, distribuidos en algunas de sus comunidades. También se solicitaron proyectos productivos (tortillerías, talleres de costura y panaderías), la ampliación del número de despensas que reciben cada mes (466), a la cual ya recibieron la negativa. Además de la gestión de un comedor comunitario para la cabecera municipal.

“Esperamos que el Estado nos apoye en esta labor social, porque Vista Hermosa necesita mucho estos programas, ya que en comunidades tenemos extrema pobreza y nosotros queremos cumplir el compromiso de servir y servir bien” finalizó  la directora municipal.

El municipio recibió por parte del DIF Michoacán, 30 cobijas y latas de leche en polvo que posteriormente se distribuirán entre los habitantes que lo requieran.