Puebla, Pue. 6 de marzo de 2019 (Notimex).- Con el propósito de disminuir los índices de desnutrición y obesidad de los niños y niñas de la Sierra Norte de Puebla, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, promueve las bondades de la Dieta de la Milpa.

En el marco de la conmemoración del 55 aniversario de la Educación de los Pueblos Originarios de México, el IMSS detalló que la Dieta de la Milpa es una estrategia basada en el policultivo que ha sido el fundamento de la alimentación de los pueblos y que ordena otras actividades productivas, aunque puede incluir distintos alimentos, según la región, como el maíz, frijol y calabaza.

En un comunicado, informó que el área de Prestaciones Sociales de la delegación en Puebla, realizó muestras gastronómicas, así como de trabajos hechos por los niños indígenas, enfocados a una alimentación sana de productos que se cultivan en el norte de la entidad.

Por su parte, Ramón Vergara Sotero, jefe del Centro de Extensión IMSS de Bosques de Manzanilla, añadió que por medio de estas actividades se busca erradicar los factores de riesgo debido a inadecuados estilos de vida, a través del consumo de alimentos saludables existentes en su entorno, especialmente lo derivados de la milpa.

En el evento, se le recalcó a la población lo importante que es regresar a los alimentos tradicionales, ya que con los cambios de vida y consumo de productos procesados o chatarra, se ha visto un incremento de la obesidad, diabetes, insuficiencia renal y enfermedades crónico-degenerativas, entre otros.

Durante el periodo colonial se desarrolló una cocina mexicana mestiza, con una base indígena muy importante, que continuó siendo saludable, pero en la actualidad los valores culturales han cambiado y la producción de la milpa ha disminuido notablemente.

 

Actualmente la alimentación mexicana ha incorporado otros elementos derivados de la industrialización alimentaria que afectan la salud, como el alto consumo de grasa y azúcares, por ello, en estos foros se propone regresar a los orígenes de la alimentación mexicana y recuperar sus aportes.