• Participaron Alcaldes y representantes de Numarán, Penjamillo, Tanhuato, Zináparo, Yurécuaro, La Piedad, Ecuandureo y Churintzio en la reunión con el titular de SEMACCDET

La Piedad, Michoacán. 24 de junio de 2020.- La región del Bajío-La Piedad busca implementar un Centro Intermunicipal de Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, al igual que ya se trabaja en otras zonas de la entidad.

En reunión efectuada en La Piedad, con ediles y representantes de Numarán, Penjamillo, Tanhuato, Zináparo, Yurécuaro, La Piedad, Ecuandureo y Churintzio, donde estuvo presente el jefe Regional del Gobierno del Estado, Juan Luis Contreras, el secretario Ricardo Luna informó los avances del proyecto para conformar el centro intermunicipal. Acordaron que algunos municipios tratarán con los Cabildos el tema para contar con la aprobación de unirse al proyecto y así poder dar el siguiente paso, que es realizar los estudios técnicos de viabilidad.

Este proyecto de SEMACCDET contempla por el momento a ocho municipios ubicados en esta región: Numarán, Penjamillo, Tanhuato, Zináparo, Yurécuaro, La Piedad, Ecuandureo y Churintzio. Seis de estos Ayuntamientos aceptaron seguir adelante, aseguró Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial de Michoacán.

En conjunto los ocho municipios generan por día alrededor de 190 toneladas de residuos sólidos, lo cual representa un problema para esta región al no contar con sitios donde se haga la disposición final apegados al ciento por ciento a las normas ambientales vigentes.

Lo más importante, destacó el titular de la Semaccdet, es que este proyecto contempla educación ambiental orientada a la población, para que se conozca la forma correcta de hacer la separación de residuos, ya que no se considera basura cuando se puede dar un segundo uso a distintos materiales, que al llegar al centro municipal se podrán reciclar, aunado a muchos otros beneficios económicos para los Ayuntamientos que decidan seguir adelante.

ECUANDUREO TIENE DUDAS

Fuentes del Gobierno Municipal de Ecuandureo señalaron a BRUNOTICIAS tener grandes dudas sobre la implementación y puesta en marcha del Centro Municipal de Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos. Es probable que este municipio no participe en la propuesta en caso de prosperar.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor