• En 2014 en Guanajuato se registro por primera vez la plaga de pulgón amarillo.

Celaya, Guanajuato. Abril de 2019.- A finales de 2014 se registró por primera vez en Guanajuato la plaga de pulgón amarillo del sorgo, misma que en 2015, causó fuertes pérdidas en este cultivo debido a las altas poblaciones que se registraron en el campo.

En algunos casos, cuando no se atendió oportunamente el cultivo, las pérdidas llegaron a ser de hasta un 100%, pero en términos generales, la disminución en rendimiento fue de alrededor de un 40% de la productividad total del sorgo de los agricultores.

Inicialmente los productores prácticamente no atendían al cultivo de sorgo después del control de malezas y una aplicación de agroquímicos para el control del gusano cogollero, no obstante, al comprender que el pulgón amarillo puede causar la pérdida total del cultivo si no se atiende oportunamente, los productores han cambiado el enfoque productivo del sorgo al pasar ahora a establecer un cultivo que necesita atención supervisión y cuidado continuo.

A nivel gobierno, la presencia del pulgón amarillo ha cambiado el enfoque organizacional, ya que en el momento de auge de la plaga, no se contaba con personal suficiente para atender las solicitudes de asistencia técnica a los productores.

Por esta razón, el Gobierno del Estado implementó una estrategia interinstitucional única en el país, que desembocó en una mejor atención de la plaga y a partir de entonces se ha venido reforzando estrategias de trabajo con el sector educativo y con otras instituciones públicas y privadas, para establecer el mecanismo operativo que nos permita responder en cualquier momento a cualquier contingencia fitosanitaria que se pudiera presentar.

Hoy en día, debido al trabajo de los productores, la estabilidad natural de las poblaciones del pulgón en el campo,se facilitó al sector productivo a través de la campaña que se estableció contra esta plaga, el pulgón amarillo no ha alcanzado los niveles poblacionales que pudieran provocar alarma entre los productores, no obstante, el aprendizaje que ha dejado este problema ha sido de mucha ayuda para reforzar todos los aspectos de fitosanidad que el estado de Guanajuato implementa para apoyar la productividad agrícola.

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural a través del área de Sanidad e Inocuidad, ofrece el apoyo ante alguna situación similar o de plagas.

Para mayor información, contactar en Av. Irrigación No. 102 – A Interior 4, Col. Monte Camargo, Celaya, Gto., o a los teléfonos (461) 662 65 00 lada sin costo 01 200 CAMPO GT (22676 48)