Por Brenda Orozco

El 27 de octubre el senador Omar Fayad Meneses (PRI)  presentó una iniciativa que sacudió las redes sociales y con justa razón. Según expertos, esta propuesta conocida como #LeyFayad implica la criminalización de internet y vulnera los derechos de libre expresión sancionando las expresiones ciudadanas. Sin embargo, el día de ayer, 2 de noviembre, el nada cibernético hidalguense señaló en entrevista con El Universal, que no era su intención censurar y que si la pésima redacción daba a entender otra cosa, está dispuesto a cambiarla e invitó a la gente a “no irse con la finta”. Además convocó a una reunión pública el 5 de noviembre para discutir las dudas que tengan los ciudadanos.

 

En días pasados me di a la tarea de revisar com-ple-ti-ta la famosa iniciativa de la “Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos informáticos”, así como múltiples artículos de medios electrónicos, desde los especializados hasta  los de ocio, porque no quería generarme un juicio basada en opiniones de 140 caracteres. En mi personal punto de vista, es una propuesta que surge sin el consenso u opinión de especialistas en la materia y que penaliza sin analizar el contexto tecnológico, usando términos que el legislador no conoce y vulnera la certeza jurídica.

 

Si quieres saber de qué va la #LeyFayad resumiré en 5 puntos lo más relevante.

  1. ¿Mentiste sobre tu edad en Facebook? ¡Cárcel!

Si te quieres hacer el gracioso y registrarte como de 20 cuando tienes 43, podrías recibir hasta 8 años de prisión, ya que el artículo 16 dice:

A toda persona que, sin la autorización correspondiente o excediendo la que le haya sido conferida, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema informático, se le impondrá una sanción de uno a ocho años de prisión y multa de ochocientos a mil días de salario mínimo vigente.

Es decir que ignorar esas letras chiquitas conocidas como “términos de uso” puede penalizarse como “uso no autorizado” y no es una paranoia: en 2013 el gobierno de Estados Unidos levantó cargos contra Aaron Swartz (algo así como 50 años de prisión y 4 millones de dólares en multas)

 

  1. ¿Quieres actualizar tu computadora? ¡Cárcel!

El artículo 17 señala:

A todo aquel que dolosamente destruya, inutilice, dañe o realice cualquier acto que altere el funcionamiento de un sistema informático o alguno de sus componentes, se le impondrá una sanción de cinco a quince años de prisión y multa de hasta mil días de salario mínimo vigente

 

Es decir, que si se te ocurre actualizar tu antivirus, descargar ese lindo juego que te hace perder tiempo en el trabajo o bajar una aplicación, podrías ir a prisión. Si decides que la vida no vale nada y quieres tirar tu computadora ¡Cuidado! Eso también es delito.

 

  1. Tus datos personales a la orden de la Policía cibernética

El nada alentador artículo 14 de la #LeyFayad dice:

Los Proveedores de Servicios y en general, toda aquella institución privada que mantenga infraestructura informática para la proveeduría de servicios de telecomunicaciones y de aplicaciones en internet, deberán conservar los datos de tráfico de origen y destino de la comunicación, o cualquier otra información que pueda ser de utilidad a la investigación, en los términos que establece el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y las disposiciones reglamentarias que al efecto se emitan.

Si a este le sumas los artículos 6 y 11, nos enfrentamos a que Telcel, Movistar, Unefon, AT&T, Facebook, Google, Twitter, Uber y cualquier proveedor de servicios en internet, puede entregar sin orden judicial tus datos a la policía cibernética. Esto incluye identidad, ubicación, IP, así como origen y destino de las comunicaciones.

 

  1. ¡Con los terroristas!

Puedes encontrar el bonito término “terrorismo informático” en el artículo 3, fracción XX. Dentro de los fines terroristas se señala “la difusión de información con el objetivo de causar pánico y desestabilización de la paz pública”. Si la policía cibernética considera que alguna de tus publicaciones desestabiliza la paz pública, puedes pasar de 15 a 28 años en prisión.

 

  1. Deja de molestar a @EPN

Si de manera “reiterada y sistemática” agredes de cualquier forma a un usuario de internet, el artículo 21 será tu verdugo y se te podrá imponer una pena de 6 meses a 2 años de prisión. Y si bien, este artículo debería proteger a las miles de personas acosadas todos los días, su redacción ambigua no resuelve y puede servir para limitar la libertad de expresión.

POSTDATA

Muchos niños y adolescentes son enganchados en redes sociales, ninguna ley podrá sustituir o suplantar la supervisión de los padres. El acoso y la trata de personas son temas muy serios, urge legislar, pero sobre todo, escuchar en el núcleo familiar.