• Son adultos mayores y personas con discapacidad las que reciben este apoyo de despensas algunas sin costo y otras con subsidio, no de dan detalles de cuántas son gratuitas y cuántas a bajo costo.

Yurécuaro, Michoacán. 26 de febrero de 2019.- El Gobierno Municipal de Yurécuaro a través de la oficina del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) dio a conocer cifras respecto al reparto de despensas para adultos mayores y personas con discapacidad.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la Directora del SMDIF Yurécuaro, Lorena López Cervantes son dos esquemas de apoyo mediante paquetes de alimentos o despensas mediante acuerdo con el DIF Michoacán.

En el informativo de la autoridad local yurecuarense se da a conocer que a los adultos mayores y personas con discapacidad se les  otorga de manera gratuita el paquete de alimentos. Sin embargo, no se dan a conocer las cifras de cuántas despensas son para ancianos y cuántas para personas con padecimientos.

Existe un segundo esquema de trabajo que consiste en una colaboración del Gobierno Municipal de Yurécuaro y el DIF Michoacán. Esto para dar acceso a familias a despensas a muy bajo costo. En este apartado tampoco se dieron a conocer detalles de cantidades o el costo del paquete de alimentos. Otro dato que faltó es si la despensa es mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual.

“Lo anterior representa un alcance importante, tomando en cuenta que el DIF ha complementado sus programas con otras estrategias como las despensas de legumbres.”

El boletín de prensa termina señalando “De acuerdo a los datos registrados se está beneficiando a más de mil familias con el apoyo alimentario”. Es decir, según el Gobierno Municipal de Yurécuaro estas despensas atienden a 4 mil 200 yurecuarenses, tomando en cuenta que el promedio por hogar es de 4.2 personas según cifras del INEGI. Es decir el 13.3 por ciento de los habitantes del municipio reciben una dotación de alimentos gratis o subsidiada.