Yurécuaro, Michoacán, 20 Octubre 2016.-  El Ayuntamiento de Yurécuaro a través de la Jefatura de la Instancia de la Mujer en coordinación con el Centro de Salud, conmemoraron junto a cientos de mujeres yurecuarenses el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Así fue dado a conocer a través de un comunicado de prensa del Gobierno Municipal de Yurécuaro a los medios de comunicación.

El evento se realizó en la plaza principal del municipio, en donde se llevaron a cabo diferentes actividades con las mujeres ahí presentes, de la misma manera se efectuaron pláticas sobre la prevención del cáncer de mama, aconsejando que no es para nada negativo realizarse una mastografía y que esta actividad se debe realizar por lo menos una vez al año, con la finalidad de detectar el cáncer a tiempo y salvar vidas.

Durante la conmemoración, también se efectuó el registro de solicitudes para mastografías gratis, las cuales se estarán realizando del 24 de octubre al 30 de noviembre en la unidad móvil que se instalará en el Centro de Salud del Municipio.

La Jefa de la Instancia de la Mujer, Ariana Paulina Delmotte, invitó a las mujeres a que se acerquen a esta Jefatura del Gobierno Municipal, ya que ahí les pueden brindar la asesoría necesaria para saber más acerca de este cáncer, el cual a pesar de ser devastador, puede combatirse y eliminarse si este es detectado a tiempo.

El Día Mundial Contra el Cáncer de Mama pretende sensibilizar y promover la implementación de prevención primaria, tamizaje y detección precoz al acceso equitativo a tratamiento y cuidados paliativos.

En 2014, del total de casos de cáncer diagnosticados en la población mexicana de 20 años y más, el de mama es el de mayor presencia con 19.4 por ciento. Por sexo, en los hombres representa 1% del total de casos; tres de cada 10 mujeres de 20 años y más con cáncer, tiene cáncer de mama.