• La exposición de los padres a pesticidas es una de las posibles causas de cáncer infantil.
  • El cáncer de mama en 29.1% de los casos es la primera causa de cáncer entre mujeres.
  • Entre los hombres 1 de cada 4 casos de cáncer es en órganos digestivos.

 

Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, por tal motivo BRUNOTICIAS hizo un compilado de estadísticas de esta enfermedad en México y el mundo. Los números si bien son fríos, demuestran una realidad a la que debemos enfrentarnos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica que a nivel mundial en 2015, los tumores malignos de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado son los más comunes entre los varones, mientras que en las mujeres son los de mama, colon y recto, pulmón, cuello del útero y estómago (OMS, 2014 y 2015a).

Se calcula que el consumo de tabaco se relaciona con 20 por ciento de las muertes por cáncer a nivel mundial, por lo que se considera como la principal causa prevenible de este mal en el mundo; por otro lado, la quinta parte de los casos se deben a infecciones crónicas como el virus del papiloma humano, vinculado al cáncer de cuello de útero y la hepatitis B, relacionada al hepático (OMS, 2014).

Una posible causa del cáncer infantil que se ha investigado, es la exposición de los padres a sustancias químicas reconocidas como cancerígenas como cierto tipo de pesticidas (Instituto Nacional del Cáncer [NIH], 2014). De cada 100 defunciones por esta enfermedad en la población de 0 a 19 años, 57.1 por ciento corresponden a varones mientras que 42.9 por ciento a mujeres.

mortalidad cáncer

En los hombres, las tres causas principales son: el cáncer de órganos digestivos (25 por ciento), el de órganos genitales (11 por ciento) y de órganos hematopoyéticos (10.6 por ciento). Mientras en las mujeres son de mama (29.5 por ciento), el de órganos genitales (18.6 por ciento) y el de órganos digestivos (13.8 por ciento).

En 2013, la tasa de letalidad hospitalaria por tumores malignos aumenta más rápidamente a partir de los 30 años conforme se incrementa la edad, pasando de 5.93 a 21 por cada 100 personas de 80 y más años con egreso hospitalario; los varones en relación a las mujeres, reportan tasas más altas de letalidad hospitalaria por tumores malignos para todos los grupos de edad. Del total de defunciones, 48.8% ocurren en varones y 51.2%, en mujeres.