• Datos, historia y por qué se celebra en México el 6 de enero. 

En 1928, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) formó la Escuela de Enfermería y Obstetricia. Años después, la SSA le autorizó la especialización en Enfermería Sanitaria, cuya primera generación se graduó en 1938 y para celebrar la ocasión se llevó a cabo la Primera Convención Nacional, justo el 6 de enero. En esta reunión se acordó establecer esta fecha como el Día de la Enfermera en México.

Sin embargo, el Consejo de Salubridad General de México señaló que el 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera en virtud de que el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, lo instituyó en 1931. Villagrana calificó la presencia de las enfermeras como un “regalo de Reyes” para los pacientes.

  1. En el mundo, las enfermeras celebran su día el 12 de mayo, en honor a Florence Nightingale, guía y reformadora de la enfermería, quien trataba a los pacientes de manera profesional y humana, por lo que es considerada un pilar fundamental del sistema moderno de educación de la enfermería.

 

  1. Hasta junio de 2015, el INEGI tenía registrados 475 mil 295 personas dedicadas a la enfermería.

 

  1. En el Sistema Nacional de Salud hay casi 300 mil enfermeras o enfermeros.

 

  1. La enfermería comenzó como un oficio pero actualmente es una profesión.

 

  1. Ocho de cada diez personas dedicadas a la enfermería en México son mujeres, aunque en los últimos años ha subido el índice de hombres.

 

  1. El objetivo principal de los y las enfermeras es cuidar a los pacientes sin que éstos pierdan su dignidad.

 

  1. La Organización Panamericana de la Salud(OPS) recomienda que deben haber entre cinco y seis enfermeras por cada mil habitantes. Solo Tamaulipas, Ciudad de México, Campeche, Colima y Coahuila de Zaragoza, alcanzan este promedio.

 

  1. El promedio nacional de enfermeras es de 3.9 por cada mil habitantes.

 

  1. De acuerdo al INEGI, el 33% de la población considera a la enfermería como una de las ocupaciones más respetadas y valoradas, solo por detrás de los bomberos que ocupan el primer lugar.

 

  1. Por cada 100 enfermeros y enfermeras, 43 son profesionistas o especialistas, 31 técnicas y 26 auxiliares en enfermería.