Home BAJÍO LA PIEDAD DEVUELVEN A JAPÓN CRUZ QUE SOBREVIVIÓ A BOMBA ATÓMICA DE NAGASAKI

DEVUELVEN A JAPÓN CRUZ QUE SOBREVIVIÓ A BOMBA ATÓMICA DE NAGASAKI

112
SHARE

Nagasaki, Japón (Gaudium Press).- El Wilmington College de Ohio, Estados Unidos, realizó el pasado 07 de agosto su propósito de devolver a la Catedral de la Inmaculada Concepción de Nagasaki, Japón, una cruz conservada en la universidad como memoria de la explosión de la bomba atómica en la ciudad japonesa en 1945. La cruz sobrevivió a la tragedia y fue hallada entre los escombros del templo, siendo trasladada posteriormente a Estados Unidos.

“Se conservaron muy pocos artefactos de la catedral y por eso es crucial devolver esa cruz, que está tan profundamente ligada a su identidad”, explicó la Dra. Tanya Maus, Directora del Centro de Recursos de Paz del Wilmington College. La decisión busca ser un “gesto de buena voluntad internacional de paz y reconciliación”.

La Catedral de la Inmaculada Concepción se encontraba a cerca de 600 metros del lugar de detonación de la bomba y fue totalmente destruida por la explosión. “Los católicos en realidad estaban dando culto a Dios en Nagasaki, en la Catedral, en el momento en que se arrojó el arma atómica”, comentó a CNA Maryann Cusimano Love, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de América. “Todas las personas en la Catedral fueron asesinadas instantáneamente”.

La persona que rescató la cruz de entre los escombros fue Walter Hooke, un seglar católico miembro de la Marina de Estados Unidos, quien envió el sacramental a su madre. La cruz fue donada en 1982 al Centro de Recursos para la Paz, ya que esta institución conserva objetos y documentación relacionada al estallido de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Varios habitantes de Nagasaki estuvieron buscando el paradero final de la cruz de la Catedral, por lo que la universidad tomó la decisión de retornarla a la Catedral, donde será expuesta nuevamente en el templo reedificado en 1959.