Numarán, Michoacán. 22 Septiembre 2016.- Todo parecía normal en la Presidencia Municipal de Numarán este miércoles 21 de septiembre. Esto hasta que se presentó un actuario judicial acompañado del abogado Israel Flores Cruz. La razón, el embargo de bienes por una deuda adquirida y no pagada desde el año 2011 por las autoridades de aquel entonces. El saldo es que la dirección de Obras Públicas se quedó sin dos computadoras y una empresa arrendadora se quedó sin una impresora-copiadora.
Se contrató a la empresa encabezada por Jorge Andrés Martinez Selley para la realizar tres proyectos ejecutivos. La remodelación de la Plaza Principal, la construcción de la Unidad Deportiva y un tramo carretero no especificado. El monto de los proyectos fue de $700 mil pesos de acuerdo a copias de las facturas en poder de BRUNOTICIAS. Según información recavada por BRUNOTICIAS se pagaron $183 mil pesos. El resto, poco más de medio millón de pesos, debió haber sido liquidado en abril de 2011. Esto no ocurrió así.
El Ayuntamiento 2012-2015 no hizo pago alguno. En el mes de abril de 2012 se inició el juicio con el expediente 290/2012. El tribunal administrativo a cargo de esta querella se declaró incompetente. Se promovió el reestablecimiento de los alegatos mismos que son admitidos en otro tribunal hasta el año 2015 y están en el expediente 147/2015. Según la opinión de abogados consultados por BRUNOTICIAS, al parecer las autoridades en turno no hicieron ninguna acción para prevenir los embargos y la acción. El juicio está prácticamente perdido.
La historia de embargos en Numarán no es nueva. Administraciones van y vienen y al no hacer una entrega-recepción ordenada quienes terminan pagando los platos rotos son los contribuyentes. Por este caso ya se había embargado una camioneta Tornado, prácticamente nueva, a la administración que encabezaba José Luis Madrigal. El valor de los equipos que se incautaron apenas alcanza $70 mil pesos. Por esta razón aún pende sobre el actual gobierno municipal la incertidumbre de qué y cuando se realizará un nuevo embargo.
Fuentes consultadas, señalan que en los expedientes de los proyectos contratados a esta empresa existen pero no están completos. El proyecto ejecutivo de la Unidad Deportiva sí está. El de la remodelación de la plaza se tiene como referencia uno similar realizado en un municipio del estado de Jalisco. Sin embargo, del proyecto ejecutivo del tramo carretero no se sabe nada. Ni si fue entregado o siquiera donde se realizó. El tema dará mucho más pues, el proceso judicial sigue y la deuda aumenta.