DETONA EXPORTACIÓN DE FRUTAS VÍA AÉREA

  •  Aguacate y berries, importantes ejemplos

Foto y Texto Salvador Y. Maldonado Díaz

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO, Noviembre 2016.-  Un pedido de exportación  de aguacate o de jitomate  enviado a Asia implica un viaje de seis semanas por la vía marítima. Este mismo embarque  al enviarse  vía aérea por  aire supone 72 horas. Además de la rapidez, se tienen una mayor vida de anaquel del producto y las ventajas de poder cobrar pronto la factura y  tener el anhelado flujo de efectivo en los negocios.

Así resume las ventajas del transporte aéreo, el director de negocios de Grupo Going (operadora de carga del aeropuerto de Guadalajara),   José Medina Blanc, quien refirió que afortunadamente para el comercio exterior  de alimentos perecederos, se ha roto el paradigma de que el flete aéreo es muy caro como producto, puesto que habrá siempre que precisar los costos de la logística en relación a sus resultados obtenidos.

Refirió que las cifras de los años recientes el espectacular crecimiento de las exportaciones de alimentos a través del aeropuerto tapatío muestran que los empresarios mexicanos de víveres perecederos se han convencido de que el transporte aéreo es efectivo como producto en una estrategia de negocios.

El ejecutivo refirió que este tema tiene su importancia por diferentes razones, como el gran impacto económico y social que tienen los cultivos de exportación en  la generación de riqueza y empleo en  el campo mexicano.

Y también porque en el futuro cercano los países asiáticos desplazarán a los norteamericanos como los principales consumidores de alimentos, tanto por su mayor población, como por su creciente poder adquisitivo.

Guadalajara, punto líder en aerologística

Insistió en que la ampliación de la infraestructura de manejo de la carga  de la terminal tapatía, como la ubicación estratégica de Jalisco en la geografía nacional, han propiciado que el aeropuerto internacional   Miguel Hidalgo sea el líder nacional.

Trajo a colación que actualmente este aeropuerto maneja 72 por ciento de la carga de alimentos perecederos que se manejan en el mercado de exportación, lo que supone haberle quitado tal lugar a la Ciudad de México, la que hace ocho años tenía 85 por ciento de tal indicador.

Medina Blanc enfatizó que este fenómeno trae un gran impacto para los Estados exportadores de alimentos, como Jalisco, Michoacán, Sonora, Querétaro, Sinaloa y Guanajuato, por citar algunos, en un momento en que el país pretender tener más presencia global.

En este contexto, dijo que habrá que esperar el crecimiento sostenido de las exportaciones alimentarias vía aérea a importantes segmentos de mercado, como  China, Japón y la Península Arábiga, por citar algunos; y que también el país consolide nuevas plataformas comerciales, como el esquema comercial de la Alianza del Pacífico, donde México se ha integrado junto con Colombia, Chile y Perú.

EL DATO

Entre los alimentos exportados vía aérea desde Guadalajara figuran berries, aguacate, espárragos, jitomate, piña, melón, papaya, plantas aromáticas y uva. También figuran cortes de carne de caballo.

Gradualmente se configuran los puentes aéreos de Jalisco con China y Dubai.

Este año la exportación total de carga del aeropuerto tapatío cerrará en 100 mil toneladas, de las que 12 por ciento serán alimentos perecederos.  La demanda de flete aéreo de alimentos creció 55 por ciento contra 2015.

En el comercio con Norteamérica, el flete terrestre seguirá por lo pronto como la vía más socorrida.

FUENTES. GOING.SENASICA.SAGARPA.