• Juan José Farías Álvarez, mejor conocido como ‘El Abuelo’, fue detenido en un operativo conjunto entre la Sedena y la Semar.
  • A raíz de su detención, se reportan bloqueos y quema de vehículos en las distintas carreteras del municipio de Tepalcatepec.

Tepalcatepec, Michoacán. 27 de mayo de 2018- Elementos de la Marina Armada detuvieron este domingo en Tepalcatepec a Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, ex líder de autodefensas y presunto operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esa zona de la Tierra Caliente michoacana.

Fuentes del gabinete de seguridad señalaron que Juan José N fue ubicado desde un helicóptero cuando circulaba por la localidad  en una camioneta color blanco.

Otras 10 personas cercanas a “El Abuelo” fueron detenidas también por la Marina.

Juventino Cisneros Andrade, comandante de la Policía Michoacán en Tepalcatepec, informó que cerca de las 14:00 horas, un convoy de la Marina interceptó el vehículo el que viajaba Juan José N en la salida a Coalcomán.narco

El mando policial de ese municipio ubicado a 280 kilómetros de la capital michoacana, señaló que “El Abuelo” viajaba con su esposa, un hijo y dos sobrinos, a la hora de su detención

Hasta el momento se desconoce si existen heridos tras el operativo federal, pero sí se confirmó que el detenido fue trasladado a la Ciudad de México para encarar las acusaciones que existen en su contra.

Luego de la aprehensión, seguidores de El Abuelo quemaron al menos un automotor terrestre y bloquearon los accesos de Tepalcatepec, en donde surgieron los grupos de autodefensas el 24 de febrero de 2013.

Farías Álvarez se presume es lugarteniente del grupo criminal denominado como Cártel Jalisco Nueva Generación y cobró prominencia en Tepalcatepec durante el periodo de las autodefensas, grupos que se dice logró infiltrar para su beneficio.

La Secretaria de Seguridad Publica de Michoacán aplica un operativo en Tierra Caliente para evitar otros bloqueos carreteros; hasta el momento, no se tiene reporte de violencia en otros municipios.

A José Farías Álvarez, según reportes de inteligencia, se le conoce como traficante de metanfetaminas; incluso, la PGR lo identificó como socio de Zhenli Ye Gon, el distribuidor de drogas sintéticas, a quien le decomisaron 250 millones de dólares en la Ciudad de México