• El anuncio fue hecho esta mañana por el Gobernador de Jalisco vía Twitter y confirmado por el Fiscal General en un noticiero de Guadalajara.

Degollado, Jalisco. 17 de mayo de 2018.-El gobernador del Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó a través de su cuenta de Twitter que elementos de la Fiscalía General detuvieron en el municipio de Degollado, a otro de los probables responsables en el caso de los estudiantes del Centro de Artes Audiovisuales, (CAAV). Con lo que suman cuatro las personas detenidas por el asunto.

Minutos más tarde, en un noticiero local de Guadalajara, el fiscal Raúl Sánchez Jiménez, declaró que el detenido es conocido con el alias de “El Tuntún”. Afirmó que se conocerán más detalles en el transcurso del día. Aseguró que la detención se logró por medio de las áreas de investigación. Subrayó que se sigue en los trabajos para dar con otros probables involucrados en el caso.

De acuerdo con las autoridades, la persona detenida forma parte del Cartel Jalisco Nueva Generación.  El “Tun Tun” es el cuarto implicado que participó en el secuestro, asesinato, y disolución en ácido de los cuerpos de los estudiantes de cine en una casa ubicada en Tonalá. Esto tras ser confundidos como integrantes de un grupo criminal rival.

Al momento los tres primeros detenidos se encuentran vinculados a procedimiento con prisión preventiva de dos años por los cargos de secuestro agravado y homicidio culposo. Relacionados con la privación ilegal de la libertad y homicidio de los tres estudiantes de cine, Salomón Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz. Estos hechos ocurridos el 19 de marzo.

El pasado 10 de mayo, a través de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida anunció la detención de otro supuesto homicida de los tres estudiantes de cine del CAAV.

En una rueda de prensa, el titular de la Segob, acompañado del fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, informó que la aprehensión de Jonathan “N”, el cual cambió su nombre a César Arnoldo para evitar ser aprehendido, ocurrió gracias a los trabajos de inteligencia e investigación realizados por la Policía Federal.

Jonathan “N” se había trasladado a Manzanillo, Colima; a Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero; y finalmente a Metepec, Estado de México, donde se le detuvo en flagrancia cuando cometía delito de extorsión.

Los estudiantes de cine, fueron plagiados el 19 de marzo cuando regresaban de filmar un cortometraje de terror en una finca conocida como “la Cabaña” en Tonalá, sitio considerado como guarida de un líder del llamado Cartel del 2 o la Nueva Plaza.

El 23 de abril, la Fiscalía de Jalisco reveló, con base a evidencias y testimonios, que los jóvenes fueron confundidos con integrantes del grupo delincuencial, el cual sostiene pugnas por el control del tráfico de drogas con el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyos miembros los capturaron, para después torturarlos hasta la muerte, y disolver sus cuerpos en ácido.