• Javier Valle Brawnt era el presunto importador de precursores químicos para el CJNG.

Guadalajara, Jalisco. 27 de mayo de 2018.- Elementos de la Marina en coordinación con la Procuraduría General de la República detuvieron en el estado de Jalisco, a Javier Valle Brawnt, alias El Peque, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Javier Valle Brawnt es identificado como el principal proveedor de precursores químicos del Cártel Jalisco Nueva Generación.
La captura del sujeto derivó de una orden de cateo otorgada por un juez especializado, la cual se cumplimentó en un inmueble localizado en la colonia Monumental.

De acuerdo con la investigación, El Peque era el encargado de coordinar la importación de sustancias químicas procedentes de China para su traslado al puerto de Manzanillo, Colima.

De ahí, el precursor lo mandaban en tambos a bordo de contenedores de tráileres, a bodegas ubicadas en Colima, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa, para ser procesado en laboratorios clandestinos y producir metanfetaminas.

Derivado de una orden de cateo autorizada por la autoridad judicial, personal de la AIC y de la SEMAR ingresó a un inmueble ubicado en el municipio de Guadalajara, donde fue asegurado armamento, municiones y dosis de una sustancia con las características propias del cristal.

De acuerdo con la información disponible, El Peque trabajaba bajo las órdenes directas de Abraham y Antonio Oseguera Cervantes, hermanos de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Valle Brawnt operaba en Colima, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa. El detenido junto con lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, a fin de determinar su situación jurídica.