Emilio Lozoya

Ciudad de México. 24 de julio de 2019 (Notimex).- Gilda Margarita Austin y Solís, mamá del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, fue detenida este miércoles en Alemania por elementos de la Interpol.

El abogado Javier Coello Trejo confirmó la detención de Gilda Austin de Lozoya en Alemania, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.

El abogado del exfuncionario detalló que la señora de 71 años de edad se encontraba de vacaciones con sus nietos en una isla en territorio alemán.

Coello Trejo dijo que la madre de Emilio Lozoya se encuentra en “un lugar seguro” y que analizará junto con su familia las medidas a tomar.

En entrevista telefónica para Radio Fórmula, indicó que Austin de Lozoya es acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa, delitos que se le imputan por haber recibido un depósito de 185 mil dólares.

“De la cuenta de Emilio se le enviaron 185,000 dólares para que se pagaran los abogado y los impuestos de la casa en Ixtapa Xihuatanejo, y eso es todo… Ese es su delito”, explicó Coello Trejo.

De acuerdo con Coello Trejo el delito de asociación delictuosa no es considerado grave. Por esta razón lo confió en que la mujer no pise la cárcel.

“Vamos a ver que más conviene jurídicamente. Está en un lugar de detención y vamos a esperar. Tendrá que comparecer ante un juez allá para justificar su detención”, expuso.

“Está en un lugar de detención, me dicen los abogados… y pues vamos a esperar. Tendrá que comparecer ante un juez en Alemania”, comentó.

El 4 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez de control emitió órdenes de detención contra el exdirector de Pemex. Así como contra su esposa, Marielle Helene Eckes; su hermana, Gilda Lozoya, y su mamá, Gilda Austin de Lozoya, aunque no especificó los delitos imputados.