• Acusan a Moreira de lavado de dinero, malversación, cohecho y delincuencia organizada.
  • El arresto se efectuó cuando llegaba al aeropuerto de Barajas en Madrid
 
La policía ha detenido este viernes en Madrid a Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y expresidente del PRI. De acuerdo a información publicada al portal El Español, Moreira ha sido arrestado a su llegada a España en el aeropuerto de Barajas en el marco de una operación llevada a cabo por el juez Santiago Pedraz. Se le investiga por los delitos de blanqueo, malversación cometida durante su etapa como gobernador, además de cohecho y organización criminal.
 
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) tiene localizadas cuentas de dinero en España, donde venía de manera asidua. Por ahora se investigan varios cientos de miles de dólares. En las próximas horas pasará a disposición judicial.
 
Moreira fue gobernador del estado de Coahuila y presidente del partido PRI en 2011. Antes de que terminara ese año dimitió por un escándalo de financiación ilegal durante su gobernación en Coahuila. En julio de este año ha sido acusado en una corte de Texas de encabezar un desfalco de cientos de millones de dólares en el mismo período.
 
Pese al peso de las acusaciones y a los procesos en México y el extranjero, Moreira siempre ha negado la existencia de denuncias formales y aseguró, en varias ocasiones, que las acusaciones serían parte de una campaña de linchamiento político y mediático.
Durante su gestión, fue señalado de adquirir deuda al por mayor a nombre del Coahuila, cuando fue dirigente del PRI no dejó de estar al centro de la polémica. Algunos de sus colaboradores han sido acusados en Estados Unidos de lavar dinero para organizaciones criminales como el cártel de los Zetas. En su gobierno, la ola delictiva que azotó Coahuila afectó muchas de las actividades productivas de la entidad. Incluso, uno de sus hijos fue asesinado, según algunas versiones, en venganza del bandas ligadas al narcotráfico.