Home NACIÓN JALISCO DETIENEN A “EL CHIKEN” JEFE DE PLAZA DEL CJNG EN GUADALAJARA

DETIENEN A “EL CHIKEN” JEFE DE PLAZA DEL CJNG EN GUADALAJARA

328
SHARE
  • Además de este sujeto se detuvieron a otras tres personas y se aseguró un arsenal de 28 armas, lanzagranadas, así como cocaína y metanfetamina. 

Guadalajara, Jal. 27 de septiembre de 2019.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Policía Federal (PF), aseguraron durante un cateo en Zapopan, Jalisco, armas largas y cortas, cargadores, cartuchos, lanza granadas, granadas y droga; cuatro personas fueron detenidas.

En el lugar detuvieron, sin efectuar un solo disparo, a un individuo llamado Carlos “N” (a) “El Chiken”. Presuntamente jefe de plaza de la zona metropolitana de Guadalajara, para la organización delictiva con presencia en el estado de Jalisco como lo es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se aseguraron 22 armas largas y seis cortas; 70 cargadores; dos lanza granadas, un tubo de cañón, 41 receptores para lanza granadas, cuatro cañones para lanza granadas, ocho granadas, calibre 40; un silenciador; diversas piezas para mecanismo de arma de fuego; dos mil 662 cartuchos de diversos calibres; así como 18 paquetes con sustancias con las características propias de la cocaína y la metanfetamina.

Lo anterior, derivado de una denuncia anónima de hechos probablemente constitutivos de delito en contra de varios hombres quienes fueron señalados de ingresar armas desde el extranjero, razón por la cual el Ministerio Público Federal (MPF) inició una carpeta de investigación.

De acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH), personal de la División Antidrogas de la PF, asignado a la investigación, señaló que en un domicilio ubicado en el municipio referido se observó el ingreso de dichas personas armadas.

Derivado de ello, el MPF de la FGR solicitó y obtuvo del Juez Octavo de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con Residencia en la Ciudad de México, una técnica de cateo para el inmueble referido.

El MPF, junto con peritos especializados en diversas materias, en colaboración con elementos de la SEDENA y la PF, cumplimentó el mandamiento judicial en el que se localizaron:

La Fiscalía General de la República practicará las diligencias necesarias, para solicitar audiencia inicial, formular imputación y obtener la correspondiente  vinculación a proceso.

En el lugar, además se detuvieron a tres de sus presuntos colaboradores, Ricardo “N”, Cristian “N” y David y/o Daniel “N”; asegurando lo siguiente:

  • 22 armas largas.
  • Seis armas cortas.
  • Dos aditamentos lanzagranadas.
  • Ocho granadas calibre 40 milímetros.
  • 66 cargadores para diversos tipos de armas.
  • 2 mil 600 cartuchos de diferentes calibres.
  • 41 receptores para lanzagranadas.
  • Cuatro cañones para lanzagranadas.
  • Cinco paquetes con polvo blanco con características propias de la cocaína (pendiente por determinar su peso).
  • Nueve bolsas de plástico que contenían en su interior una sustancia cristalina y granulosa, con las características propias de la metanfetamina (pendiente por determinar su peso).
  • Dos botes conteniendo un polvo blanco (presuntamente Lebamizol aprox. 50 kgs. c/u.)
  • Seis vehículos, entre ellos dos motocicletas.
    Equipo táctico y diversos accesorios.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición ante las autoridades correspondientes.