• Presume Gobernador desmembramiento de célula delincuencial en La Piedad

Morelia, Michoacán. 28 de enero de 2020.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo señaló que la articulación de esfuerzos entre instituciones de los tres órdenes de gobierno, ha permitido ir cerrando el paso a la delincuencia en las diferentes regiones del estado, destacando el desmantelamiento de dos células delincuenciales en Tangamandapio y en La Piedad.

“Quiero agradecerles y reconocerles el trabajo hecho por todos en esta Mesa; he visto que la coordinación nos ha llevado a tener muchas acciones de detención y debemos seguir cerrando filas para dejarles claro que en Michoacán estos hechos delincuenciales no tienen cabida”, señaló al encabezar en Morelia los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán.

El comandante de la Décima Zona Naval, Mario Maqueda Mendoza, reconoció el hecho de que sea el gobernador quien encabece los trabajos de este grupo interinstitucional para dar seguimiento a la estrategia de seguridad.

“Lo que he visto hasta ahora es una labor muy estrecha, en donde todos vamos hacia un mismo rumbo en favor de la población y que el gobernador está presente en la Mesa, interesado en la seguridad de su gente y de su estado, por ello quiero recalcarles a todos los aquí presentes, que cuenten con todo el apoyo de mi personal en estas acciones”, expresó.

Durante el encuentro se informaron los resultados de recientes acciones operativas, destacando la detención de 40 presuntos delincuentes en un lapso de 72 horas, entre ellos 15 supuestos miembros de dos células delincuenciales desmanteladas en Tangamandapio y en La Piedad.

De acuerdo a fuentes del Gobierno Municipal de La Piedad las detenciones se llevaron a cabo en el municipio de Vila Jiménez y fueron trasladados a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) ubicadas en el municipio piedadense.

En Tangamandapio fueron seis personas detenidas y se les aseguraron cinco armas largas, diversos cargadores, cartuchos útiles, equipo táctico grabado con las letras de una organización delincuencial, y una camioneta.

Tres de estos aprehendidos aún no tienen mayoría de edad, por lo que se acordó seguir reforzando las tareas de proximidad social y reconstrucción del tejido social. Mientras que en La Piedad fueron nueve arrestados a los que se les incautó armamento y vehículos.

“Aquí es importante que la sociedad labore de la mano con la autoridad; estamos trabajando con más fuerza la proximidad social desde todas las instituciones para hacer conciencia entre los padres de familia sobre la atención que deben tener con sus hijos, pues aquí hay jóvenes, menores de edad, involucrados ya con temas muy graves”, puntualizó el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes.

El resto de las detenciones fueron en la región Zitácuaro, Morelia y La Piedad por temas vinculados con actos de extorsión y otros delitos.

En la junta de trabajo también participaron el General Jorge Alejandro Gutiérrez Martínez, en representación del comandante de la XXI Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo; el delegado en Michoacán de la Fiscalía General de la República, Jesús López Trujillo, y el coronel y coordinador de la Región Morelia de la Guardia Nacional (GN), Francisco Mercado.

Además del subsecretario de Gobierno del Estado, Armando Hurtado Arévalo, y los comisarios de la Dirección de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la GN; el secretario técnico de la Mesa, entre otras autoridades estatales y federales.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias. O descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

ARRESTAN A SUJETOS CON DROGA EN LA PIEDAD