• El robo a camiones y contenedores se estima en pérdidas por 33 mil MDD en el mundo.
  • Este invento monitorea en tiempo real la carga y detecta si abrieron el contenedor o la caja.
  • México es el país con más robo a camiones de carga y contenedores.

De acuerdo con el estudio Robo de Carga en México 2012, de FreightWatch International, México es el país que más robo a camiones de carga y contenedores registran. Por ello, el doctor Carlos Moisés Hernández Suárez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima y un  grupo de investigadores de esta casa de estudios desarrollaron un sistema y un aparato para monitorear a través del sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) los contenedores, así como detectar y reportar la apertura del mismo.

Dr. Carlos Hernández Suárez, profesor investigador de la Universidad de Colima

Dr. Carlos Hernández Suárez, profesor investigador de la Universidad de Colima

El científico y miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) detalló: “El principal desarrollo es el uso de una fibra óptica para detectar la apertura de un contenedor. El sistema cuenta con un GPS y un General Packet Radio Service (GPRS), de tal forma que se puede monitorear en tiempo real la velocidad a la que viaja, la temperatura ambiental, humedad, localización y paradas realizadas”. Eso es de relevante para prevenir el robo a camiones.

Su principal aportación es que puede indicar el estado del contenedor, es decir, si está abierto o cerrado. De esta manera se puede saber exactamente en qué momento y lugar se abrió el contenedor y así descubrir si hubo robo a camiones, subrayó el investigador.

“Esto es muy útil para asegurarte que nadie abrió el contenedor en alguna carretera para sustraer o sustituir la mercancía, ya que en el instante en que alguien lo abre, el sistema envía una alarma a uno o varios celulares”.

Esto es importante porque de acuerdo con el estudio Robo de Carga, antes citado, “los puntos más vulnerables al robo de camiones son las terminales de carga, las zonas en las cercanías de los puertos, las infraestructuras logísticas de transferencia y las áreas de consolidación de carga”.

El invento fue patentado por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) ofrece historial y tiempo de recorridos, lo cual también es importante para establecer nuevas rutas y logísticas para el transporte de las mercancías, resaltó el especialista.

El sisttema detecta si se abrió la caja o el contenedor y da aviso a uno o varios celulares.

El sisttema detecta si se abrió la caja o el contenedor y da aviso a uno o varios celulares.

Además, otra de las ventajas que tiene este aparato diseñado y desarrollado por colimenses, es que no se conecta a la batería del transporte, es autónomo y su batería puede funcionar por varios días continuos sin recargar, con esto se inhibe el robo a camiones subrayó Hernández Suárez. Actualmente el robo de camiones y contenedores significa pérdidas por más de 33 billones de dólares en todo el mundo.