• Hasta el mom​ento sólo se ha detectado en trampas un macho fértil, dice SADER. 
  • Se detectó el 24 de abril y hasta el 30 no se han presentado más casos.

Ciudad de México, 1 de mayo de 2019.- A través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (SINAVEF) los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) identificaron la presencia de un ejemplar macho fértil de mosca del Mediterráneo (Moscamed) Ceratitis Capitata (Wiedemann) en Manzanillo, Colima.

Personal del laboratorio de taxonomía de Moscamed en Metapa de Domínguez, Chiapas, confirmó la presencia de un macho fértil inmaduro, de uno a tres días de edad, por lo que de manera inmediata el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) envió a esa localidad una brigada de siete técnicos a fin de emprender las acciones necesarias para evitar que la plaga se establezca en el territorio nacional.

Los técnicos aplican medidas fitosanitarias, como la delimitación del hallazgo con la instalación de 220 trampas y aspersión en 25 hectáreas en el área reglamentada.

Adicionalmente, instalan estaciones cebo a base de un atrayente específico para este tipo de insectos, en un área de 565 metros de radio del punto de detección y en zonas que pudieran ser espacio de diseminación, como el basurero y el tramo carretero a Jalipa, en donde se encuentran los contenedores que arriban al puerto de Manzanillo.

El hallazgo ocurrió el 24 de abril y hasta el 30 de abril no se han localizado más ejemplares ni frutos dañados, por lo que no se considera necesario poner en marcha el Dispositivo Nacional de Emergencia contra Mosca del Mediterráneo.

De acuerdo con la política de transparencia del Gobierno de México, el Senasica informó sobre el hallazgo a sus socios comerciales, a la Organización Norteamericana de Protección a las Plantas (NAPPO) y a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cabe resaltar que la Mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann) es una de las plagas no nativas de México con mayor impacto en la hortofruticultura.

Los países que tienen esta plaga en sus territorios son sujetos a restricciones cuarentenarias, por lo que para la Sader es prioridad nacional establecer acciones para la prevención, control y erradicación de la Moscamed.

Durante más de 30 años con efectividad ha operado en México el Programa Moscamed que, con la Técnica del Insecto Estéril, ha mantenido al territorio nacional libre de esta plaga.