• Técnicos del SENASICA no han detectado más predios afectados por esta enfermedad localizado en Huimilpan.

Querétaro, Qro. 16 de abril de 2019.- En Huimilpan, Querétaro, los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) localizaron un predio con mil 180 gallinas afectadas por la influenza aviar AH5N2, que no es de alta patogenicidad, foco que ya fue cerrado.

Inmediatamente el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ordenó la despoblación del predio, como medida precautoria para prevenir la diseminación del virus por la región.

El hallazgo es producto de las labores cotidianas de vigilancia epidemiológica que realiza el Senasica para avanzar en la erradicación de la influenza aviar del territorio nacional.De acuerdo con lo que señalan los protocolos internacionales para la atención de este tipo de casos, se realizaron acciones de limpieza, lavado y desinfección de las instalaciones del predio. Los técnicos del Senasica toman muestras en un área perimetral de 10 kilómetros a la redonda, sin que hasta el momento se hayan detectado más predios afectados.

Cabe señalar que el estado de Querétaro tiene una condición sanitaria como de escasa prevalencia para esta enfermedad. Es importante resaltar que no hay riesgo para la salud humana, ni para la producción comercial de productos avícolas.