• El tequila apócrifo destruido generaría pérdidas económicas por más de $62 millones de pesos a la industria tequilera y de 18.5 millones en impuestos no recaudados

Guadalajara, Jalisco. 20 de octubre de 2020.- Autoridades federales y estatales, en coordinación con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), lograron la destrucción de 199 mil litros de tequila apócrifo que pretendían ser comercializado, con lo cual se evitó que aproximadamente 6.8 millones de tragos ilegales lleguen a los consumidores.

La denuncia ante las autoridades presentada por el CRT que tuvo como resolución el aseguramiento y después la destrucción de este monto de litros de tequila apócrifo, ocurrió hace más de dos años.

Se solicitó una orden de cateo a una finca en el municipio de Tlaquepaque, la cual fue otorgada por un juez Penal Federal en Jalisco. En el lugar se aseguraron 199 mil litros de tequila apócrifo el día 9 de mayo de 2018 mediante un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Jalisco.

“Dichas acciones evitaron la generación de un daño irreparable al consumidor y a la agroindustria del tequila, garantizando con ello que, únicamente el producto verificado y certificado por el CRT debe tener presencia en los mercados”,  según  lo comentó Miguel Ángel Domínguez, presidente del CRT durante su intervención previo a la destrucción simbólica del tequila apócrifo que se llevó a cabo en el área de usos múltiples de la FGR en Jalisco.

tequila apócrifo destrucción

La destrucción del tequila apócrifo fue encabezada por Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador del Estado de Jalisco. El mandatario estuvo acompañado por el general de Brigada Diplomado Estado Mayor Cristóbal Gutiérrez Lozano, comandante de la Quinta Región Militar, general de Brigada Diplomado Estado Mayor José Luis Cruz Aguilar, comandante de la Coordinación Estatal de Jalisco de la Guardia Nacional, el doctor Juan Víctor Manuel Guajardo Sosa, delegado de la Fiscalía General de la República en Jalisco, y por  Miguel Ángel Domínguez Morales, presidente del CRT, además del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Rodolfo González González.

El tamaño de este último decomiso y destrucción de bebidas apócrifas habría causado pérdidas económicas por 62 millones 21 mil 666 pesos a la industria tequilera y de 18 millones 521 mil 232 pesos en impuestos no recaudados por concepto de IEPS.

La totalidad del líquido decomisado fue trasladado para destrucción definitiva en el CETESIS Centro de Entrenamiento en Técnicas y Sistemas de Seguridad (CETESIS), municipio de Jocotepec .

EL DATO SOBRE TEQUILA ADULTERADO

Esta destrucción es la vigésima tercera que se ha realizado desde 2002 para proteger a la Denominación de Origen Tequila, y la cuarta más grande que se realiza en México. La cantidad destruida se suma a los más de 3.5 millones de litros que han sido eliminados en 18 años con la finalidad de proteger al consumidor de pseudo productos que se ostentan como tequila.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE TEQUILA EN BRUNOTICIAS

Consejo Regulador del Tequila apoya lucha de Profeco vs adulterados