Home NACIÓN MICHOACÁN DESTACAN LA PIEDAD, TANHUATO Y YURÉCUARO EN PRODUCCIÓN DE CARNE DE CABRA

DESTACAN LA PIEDAD, TANHUATO Y YURÉCUARO EN PRODUCCIÓN DE CARNE DE CABRA

832
SHARE
  • Michoacán, el séptimo productor de carne de cabra.
  • La Piedad en quinto; Tanhuato en sexto y Yurécuaro en noveno están en el Top Ten de producción de carne de chivo.

Morelia, Michoacán 29 de Octubre de 2018.- Con una producción de más de 2 mil 400 toneladas de carne de cabra en canal, Michoacán se posiciona a nivel nacional como el séptimo productor de este producto con ingresos anuales superiores a los 137 millones de pesos.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario del gobierno de Michoacán (Sedrua), destacó que, gracias a esta producción, en el sector pecuario ingresan $137 millones de pesos anualmente.

Los principales municipios productores de carne de cabra son Huetamo, Tumbiscatío, Paníndicuaro, Churumuco, La Piedad, Tanhuato, Tuzantla, La Huacana, Yurécuaro y Aquila.

Esos son los principales municipios productores de carne de cabra o chivo, pero prácticamente hay en toda la geografía michoacana, informó el responsable de la política agropecuaria de la entidad.

De acuerdo a información publicada en el Servicio de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP), el año pasado en el país se produjeron más de 39 mil 390 toneladas de carne de caprino, destacando en primer lugar el estado de Zacatecas, con una producción superior a las 4 mil 656 toneladas; en tanto que el estado de Puebla se ubica con 4 mil 037 toneladas y Coahuila, ocupa la tercera posición con 3 mil 883 toneladas, sólo por citar algunos.

Actualmente, existe una clara tendencia al consumo de carne y productos cárnicos bajos en grasa, específicamente, bajos en ácidos grasos saturados.

Según información de la FAO, para obtener una nutrición saludable es necesario la ingesta de carne baja en grasas saturadas, es decir “carne magra” de manera regular, recomendando un consumo por persona de 33 kg al año. Es por ello que la carne de chivo es una buena alternativa y cumple como un alimento con todas estas características.

La carne de cabra o chivo es una fuente importante de carne magra para consumo y para la elaboración de productos cárnicos de bajo contenido en grasa, por su nivel de grasas saturadas comparado con la carne de otros animales que tradicionalmente se consumen.

La carne de cabra o chivo tiene en promedio 74% de ácidos grasos deseables, o mejor conocidos como buenos para la salud, mientras que valores inferiores se han reportado en la carne de vacuno y cordero, en un rango entre 63 y el 71% promedio.