• Es la primera universidad privada de México que tiene el distintivo de la GreenMetric World University Ranking
  • Por Génesis Gatica Porcayo

Tlaquepaque, Jalisco. 30 de enero de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- El campus Guadalajara del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) ingresó al UI GreenMetric World University Rankings, por ser un espacio sustentable, gracias a sus esfuerzos en materia de tratamiento y reutilización de aguas residuales y al desarrollo de tecnologías que permiten el ahorro de energía eléctrica.

El UI GreenMetric World University Ranking es una iniciativa de la Universitas Indonesia (UI) que mide y reconoce los esfuerzos de sustentabilidad de los campus universitarios de todo el mundo.

Con dicho reconocimiento, el ITESO se ha convertido en la primera universidad privada de México en tener este distintivo gracias a sus trabajos en materia de tratamiento y reutilización de aguas residuales, desarrollo de tecnologías que permiten el ahorro de energía eléctrica, sustitución de gas por energía solar entre otros proyectos.

Alrededor de 619 universidades de todo el mundo participaron para estar en el ranking, y el instituto mexicano quedó colocado internacionalmente en el lugar 133 y en tercer lugar nacional solo por debajo de la UNAM y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Sergio Nuño Cuevas, director de la oficina de servicios generales en el ITESO, Universidad Jesuita explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt la importancia de este reconocimiento internacional para los futuros proyectos que hay para la institución y para el cuidado del ambiente.

Universidad sustentable

Fue en la década de los años 90 cuando se inició un movimiento en el mundo universitario que ha sido catalogado como “la ambientalización de la universidad”, llamado así por el desarrollo e implementación de políticas ambientales de gestión global donde las instituciones de educación superior comenzaron a involucrarse de manera comprometida con los problemas que afectan la viabilidad del planeta.

En este sentido el ITESO ya tenía antecedentes de iniciar un proyecto que refiere a la sustentabilidad de la universidad, pero fue hasta 2013 cuando comenzó a materializarse la visión para el instituto y para enero de 2016 fue entregada la certificación estatal ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) como una universidad en proceso de sustentabilidad.

El directivo, quien lleva más de treinta años dedicado al cuidado, manejo y protección del medio ambiente, explicó que en 2016 hicieron la solicitud para ser evaluados a través de la Universitas Indonesia y en 2017 el campus fue catalogado en el ranking como la universidad privada de México mejor posicionada en el UI GreenMetric World University Rankings, de sustentabilidad.

Las categorías por las cuales fueron evaluados son: Entorno e infraestructura, Energía y cambio climático, Residuos, Agua, Transporte y Educación, “estos son los medios donde nosotros vemos nuestra capacidad para mejorar y poder trabajar en pro del medio ambiente”, comentó Sergio Nuño.

El ITESO cuenta con proyectos aplicables que hacen más eficiente el uso de recursos de la universidad y que valió el mencionado reconocimiento internacional, pues prácticas como el tratamiento y la reutilización de aguas residuales, el ahorro de energía eléctrica mediante el uso de lámparas ahorradoras así como la sustitución de gas por energía solar a través de fotoceldas, son algunos de los medios que hacen de esta casa de estudios un sitio sustentable.

En el tema de energía eléctrica, han registrado con estas medidas una reducción de más de 100 kw/h en un año, así como la reducción de más de 6 mil litros de gas LP con la aplicación de calentadores solares, lo que les ha generado una eficiencia en el manejo de la energía y una reducción en las emisiones contaminantes, “con la reducción en el consumo de gas LP podemos reducir eficientemente las emisiones de contaminantes como el dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera”.

Investigación consistente

A propósito de estos proyectos, la universidad también tiene implementado un programa de separación de residuos, cuyo objetivo es reducir y manejar eficientemente residuos peligrosos y también se destaca la reducción en el uso del papel como parte de las políticas institucionales en materia de sustentabilidad.

Uno de los proyectos también realizados el año pasado fue la implementación de una potabilizadora de agua del cual todo el campus utiliza para consumo personal, lo que permitió reducir la compra de 17 mil garrafones al año.

En materia educativa, la universidad también recibió evaluación favorable por su programa académico a nivel de licenciatura, posgrado y educación continua así como por sus publicaciones académicas relacionadas con el cuidado del ambiente y la sustentabilidad.

“Con esto lo complementamos con los diferentes programas de aplicación profesional que se da en las diferentes academias y con materias y tecnologías en el uso y cuidado del ambiente”, comentó.

La visión en los próximos cinco años para la universidad es reducir sustancialmente más del 50 por ciento de los residuos producidos por las cafeterías del campus a través de un modelo biodigestor.

El directivo hizo un llamado a las diferentes universidades y centros laborales para trabajar a favor del ambiente, pues consideró que es una cultura que invita a la apropiación independientemente de ser universitario o no.

“Es necesario que nos demos cuenta que el problema con el ambiente es real y solamente la solución la podemos hacer nosotros con nuestro cambio, ya sea cultural o educativo para poder mejorar nuestro entorno”.