• Pronostican más precipitaciones para hoy y mañana, y baja de temperatura al retirarse la nubosidad.

La Piedad, Michoacán. 28 de noviembre de 2018.- Para las próximas horas se pronostican tormentas intensas en Colima y Michoacán, así como tormentas fuertes en Guanajuato, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 12 y su masa de aire, que se ubicarán como estacionarios sobre el occidente del Mar Caribe, así como la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se localizará al suroeste de las costas de Colima y Michoacán, lo que favorecerá flujo de aire húmedo inestable al occidente e interior de México.

El clima lluvioso que desde la noche del martes se registra se debe a la conjunción de tres factores, explica el maestro Héctor Magaña Fernández, del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.

El primero de ellos es la presencia de una masa de aire frío desde el Norte y Centro del País; el segundo, una baja presión al suroeste de la región Occidente, en el Pacífico, y el tercero, un vórtice frío en niveles altos en el Noroeste de México.

“Estas tres situaciones formaron este tipo de nubosidad, lluvia y hasta cierto punto, la temperatura que estamos viendo”, señala el especialista.

“¿Cómo está entrando la humedad? También están presentes vientos muy fuertes en la altura y están acarreando la humedad del Pacífico”, precisa, “al acarrearla la están introduciendo a todo el Occidente, y esto da como consecuencia toda esta nubosidad y las precipitaciones que tenemos”.

Esta situación continuará hasta la noche del jueves, anticipa Magaña Fernández.

“Son 48 horas a partir de las primeras precipitaciones. Empezaron como a las 11:00 de la noche (del martes). En la tarde (de hoy) todavía se espera lluvia moderada, disminuyendo las probabilidades al acercarnos al jueves”, dice.

“Probablemente el jueves tengamos nubes y algo de sol, y todavía algo de precipitación”, añade, “cuando se quite la nubosidad, entonces vamos a sentir un poco más de frío. Las temperaturas van a bajar un poco más”.