• Datos dados a conocer por el gobierno de Michoacán no cuadran con los de ANEBERRIES

Zapopan, Jalisco. 16 de febrero de 2019.-  El dato de que campo michoacano es líder nacional en la producción de arándano, emitido por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno de Michoacán,  no checa con las estadísticas de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES), con sede en esta ciudad.

Según la SEDRUA “Michoacán es el líder nacional en producción de arándano con una cosecha anual de 8 mil 861 toneladas, mismas que se obtienen de 800 hectáreas cultivadas en once municipios de la entidad, exportando mil 396 toneladas principalmente a Estados Unidos, Canadá y Japón”.

Sin embargo, la información de ANEBERRIES, destaca que las plantaciones de arándano de Jalisco suponen 1,576 hectáreas, lo que casi duplica la extensión de la frutilla en territorio michoacano.    El agro jalisciense también destaca en el liderazgo de frambuesa con 4,482 hectáreas.    Los datos de este organismo empresarial sí reconocen el liderazgo de Michoacán en los cultivos de fresa y zarzamora, con 10, 119 y 12, 000 hectáreas, respectivamente.

La SEDRUA refirió que el año pasado “se exportaron mil 207 toneladas de arándano a Estados Unidos, 207 a Canadá, 73 a Japón, 19 a Arabia Saudita y 14 a Italia. Los municipios en donde se cultiva el fruto, también conocido como mora azul, son: Tangancícuaro, Salvador Escalante, Los Reyes, Ario de Rosales, Jiquilpan, Tingüindín, Chilchota, Tacámbaro, Zitácuaro, Peribán y Tocumbo”.

EL DATO

México genera el 30 por ciento del volumen de exportación global de berries.

Aneberries maneja sus estadísticas en base a datos oficiales y representa a los exportadores de berries frescas de México para facilitar las exportaciones, garantizar la inocuidad alimentaria, fomentar, promover y defender el comercio y la apertura de nuevos mercados e incentivar el perfeccionamiento profesional de sus asociados, asumiendo una postura socialmente responsable y protegiendo el medio ambiente. Adicionalmente, difunde información de carácter técnico, estadístico y comercial, apoyando programas de investigación para el desarrollo del sector.

FUENTE. ANEBERRIES

 

BOLETÍN ÍNTEGRO DE LA SEDRUA

 

Michoacán, líder productor de arándano: Sedrua

 

•    La entidad produce cerca de 9 mil toneladas en once municipios y exportó el año pasado mil 396, principalmente a Estados Unidos, Canadá y Japón, informó el secretario Rubén Medina Niño

Morelia, Michoacán, a 12 de febrero de 2019.- Michoacán es el líder nacional en producción de arándano con una cosecha anual de 8 mil 861 toneladas, mismas que se obtienen de 800 hectáreas cultivadas en once municipios de la entidad, exportando mil 396 toneladas principalmente a Estados Unidos, Canadá y Japón.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que en el país se tienen cultivadas 3 mil 642 hectáreas, destacando de manera importante Michoacán, Jalisco y Baja California.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, refirió que el año pasado se exportaron mil 207 toneladas de arándano a Estados Unidos, 207 a Canadá, 73 a Japón, 19 a Arabia Saudita y 14 a Italia.

Los municipios en donde se cultiva el fruto, también conocido como mora azul, son: Tangancícuaro, Salvador Escalante, Los Reyes, Ario de Rosales, Jiquilpan, Tingüindin, Chilchota, Tacámbaro, Zitácuaro, Peribán y Tocumbo.

Subrayó que el grupo de productores está conformado por 305 personas, de ellos 284 son hombres y 21 mujeres, que también se han incorporado al cultivo de este fruto.