México, 19 Ago (Notimex).- Autoridades ambientales registraron el avistamiento del murciélago “trompudo”, fundamental como polinizador, en la Sierra de Guadalupe, territorio compartido entre la alcaldía Gustavo A. Madero y algunos municipios del Estado de México.

La Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (Danpava), de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que este tipo de murciélago es fundamental en las labores de polinización y se encuentra en la categoría de especie “amenazada”.

Dijo que luego de realizar una serie de monitoreos en el Área Natural Protegida Sierra de Guadalupe, personal de la Danpava, en coordinación con la técnico académico de la Colección Nacional de Mamíferos del Instituto de Biología de la UNAM, Yolanda Hortelano, detectaron la presencia del murciélago.

Refirió que es una especie mexicana, conocida comúnmente como murciélago “trompudo” por la forma alargada de su hocico, tiene una lengua larga que utiliza para alimentarse del néctar de las flores de plantas nativas de la Sierra de Guadalupe como agaves, cactus, cazahuates y otras ipomeas.

Señaló que su participación es determinante para poder conservar el equilibrio ecológico de los ecosistemas de la Ciudad de México.

La Sedema de la Ciudad de México explicó que la polinización es un proceso vital para el mantenimiento de la biodiversidad en la tierra, pues de ella depende la reproducción de cerca de 90 por ciento de las plantas con flor, las cuales desaparecerían si sus visitadores no las polinizaran.

En la actualidad, los polinizadores enfrentan amenazas que los pueden llevar a la extinción debido a la pérdida del hábitat por la agricultura y zonas habitacionales, así como por el uso de pesticidas en cultivos, jardines y áreas verdes, reconoció.

La Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental anunció que continuará con los monitoreos de fauna en la Sierra de Guadalupe y motivará a la comunidad universitaria para abrir nuevos campos de estudios que permitan presentar un panorama cada vez más amplio sobre la biodiversidad que se puede encontrar en la Ciudad de México.

Murciélago polinizador.

IPN estudia murciélagos para control de plagas y dispersión de semillas