• CONACYT y Gobierno del Jalisco invertirán $30 MDP para construir, equipar y poner en operación el Centro de Investigación Clínica y Medicina Traslacional (Cimet).

Guadalajara, Jalisco, 14 Noviembre 2016.- El Fondo Mixto Conacyt y el gobierno del estado de Jalisco otorgaron un recurso por 30 millones de pesos al OPD Hospital Civil de Guadalajara para construir, equipar y poner en operación el Centro de Investigación Clínica y Medicina Traslacional (Cimet), el cual será único en su tipo.

La mañana de este lunes, autoridades de salud en los órdenes federal y estatal, universitarias y del área de ciencia y tecnología, colocaron la primera piedra del Cimet, que se construirá en un área de mil 253 metros cuadrados, aledaña al Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

El titular de la Secretaría de Salud federal, doctor José Narro Robles, felicitó a los precursores de la iniciativa y dijo que viene de “una de las grandes instituciones médicas que tenemos en el país, el Hospital Civil de Guadalajara, que tiene una extraordinaria y bien ganada fama documentada de ser una institución de atención medica que cumple con las tres tareas centrales, prestando servicios de alta calidad, formando recursos de alto nivel y generando nuevo conocimiento”.

Narro Robles agregó que una de las misiones de este centro es generar mejores condiciones de salud en la población, pues permitirá “impulsar la investigación clínica y conseguir que el conocimiento se traduzca en beneficio. No solo hay que tener el conocimiento, sino tener la capacidad de aplicarlo, de llevarlo a la práctica y de mover la participación de la sociedad”.

Sobre la medicina traslacional, el director del OPD Hospital Civil de Guadalajara, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, resaltó que es definida como “la aplicación del conocimiento científico para la innovación en salud, particularmente la relativa a la investigación de nuevos fármacos”.

Añadió que áreas del conocimiento como la microbiología, la biomedicina, la bioinformática y la medicina genómica, son algunas de las áreas que participan en la medicina traslacional, por lo que el Cimet, albergado en el Hospital Civil de Guadalajara, vinculará la investigación básica y clínica en beneficio de la salud de la población.

En representación del gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el secretario general de Gobierno, maestro Roberto López Lara, consideró que potencializar la investigación científica y conformar un fondo mixto para la construcción del Cimet, pondrá a Jalisco a la vanguardia en el ámbito médico. Dijo que el Hospital Civil de Guadalajara es un referente internacional en cuanto a calidad de la atención médica e investigación clínica.

La investigación aplicada en salud permitirá disminuir la dependencia tecnológica y el tiempo de desarrollo de fármacos, dijo el director adjunto de los Centros de Investigación del Conacyt, doctor Sergio Hernández Vázquez, en representación del doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt.

El Cimet ofrecerá 70 áreas médicas para el desarrollo de estudios clínico-farmacéuticos y de dispositivos médicos. Contará con áreas de consultorios, hospitalización, farmacia, procesamiento de muestras, almacenes de insumos y de muestras biológicas, así como de administración y un auditorio. Se inaugurará en 2017.

En el acto también estuvieron presentes el Secretario General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro José Alfredo Peña Ramos, en representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, doctor Jaime Reyes Robles; y el secretario de Salud Jalisco, doctor Antonio Cruces Mada, así como diputados locales y federales, rectores de centros universitarios de la UdeG e investigadores, así como directivos y especialistas de los hospitales civiles.