Mérida, Yuc. Diciembre 13 de 2018 (Notimex).- Investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron un sistema para la producción de enzimas a partir del cultivo de las microalgas verdes chlamydomonas reinhardtii, que coadyuvaría a la mejora de la producción de este sector a nivel económico.

El objetivo de este sistema es generar nuevas opciones en la producción de enzimas alimenticias para la industria avícola y porcícola en México.

La investigadora de la Unidad de Biotecnología del CICY y líder de este proyecto, Virginia Aurora Herrera Valencia, comentó en entrevista que estas enzimas son proteínas que se usan para mejorar la digestibilidad en los animales y obtener mejores rendimientos.

“Actualmente se usan en la industria del país enzimas que se producen en sistemas de biorreactores con cultivos de bacterias, hongos y levaduras, las cuales son importadas, ya que hasta donde sabemos en México no existen empresas que las produzcan”, precisó.

Detalló que al usar estas microalgas verdes no se afecta al ambiente, ya que todo el proceso se realiza de manera contenida y siguiendo buenas prácticas de laboratorio.

Por tanto, en este proyecto se busca ofrecer a los productores de enzimas para alimento de aves y cerdos, un sistema mediante el cual puedan obtener enzimas de manera más fácil y a un menor costo, ya que con este sistema es posible acumular la biomasa algal y decidir el momento en que se desea que se comience a producir la proteína de interés.

Comentó que ahora se realizarán pruebas para la producción de al menos una proteína comercial con éxito en el mercado, y comparar su desempeño en el campo con la enzima comercial original, de forma que se pueda comprobar que la enzima que se produce en el CICY es capaz de dar los mismos o mejores resultados en la alimentación de pollos de engorda.

La científica expuso que este trabajo abre oportunidades económicas muy interesantes, ya que existe un enorme mercado global que consume estas enzimas, y sería muy deseable y relevante que empresarios o emprendedores mexicanos se interesen en invertir en el apoyo de esta tecnología.

Cabe destacar que este proyecto participó como equipo 118 en la Cohorte 2018 del Nodo Binacional de Innovación Sureste 2018 (NoBI Sureste), un programa donde se capacitó a los investigadores para conocer el potencial de contar con clientes para sus tecnologías.

El equipo se conformó por la líder investigadora , Virgina Aurora Herrera Valencia; el líder emprendedor, Jimmy Ricardo Mier Guerra, quien está dándole continuidad a este proyecto como parte de su tesis de doctorado; y el mentor de negocios, Lic. Alejandro de Jesús Vargas Pérez.

“NoBI nos ayudó a conectarnos con el sector relacionado a nuestra investigación. A través de las entrevistas conocimos las necesidades de los sectores de avicultura, porcicultura, de sistemas producción de enzimas y de las empresas más importantes del sector que pudieran ser nuestros clientes”, señaló Virginia Herrera.