• Las piedadenses no acuden a revisarse para prevenir el cáncer de mama.
  • Meta es lograr 3 mil mastografías y 2 mil Papanicolaou.

La Piedad, Michoacán a 5 de julio de 2019.- A pesar de que el Hospital General La Piedad cuenta con mastógrafo, las mujeres piedadenses no acuden a realizare las pruebas para detectar el cáncer de mama. En seis meses, se realizaron las mastografías programadas para un día completo. Por esta razón se promueve una campaña de detección.

Instituciones del Sector Salud, en coordinación con el Gobierno Municipal, a través del Sistema DIF y el Instituto de la Mujer, anunciaron el inicio de una campaña intensiva de prevención y detección de cáncer cervicouterino y de mama.

La campaña se realizará casa por casa en todas las colonias y comunidades que forman parte de este municipio, a partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre; periodo en el que autoridades locales prevén realizar 3 mil mastografías y 2 mil tamizajes de Papanicolaou.

El objetivo es detectar a tiempo, con la ayuda del mastógrafo, casos de cáncer en la mujer. La autoexploración y realización de estudios son indispensables para combatir a tiempo la enfermedad o prevenirla. Las instituciones de salud se han propuesto evitar que más mujeres mueran por esta causa.

La campaña fue anunciada esta mañana en rueda de prensa que ofrecieron la directora del DIF Municipal, Brenda Orozco Torres; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6, Luis Alberto Arriaga Belman; la directora del Instituto de la Mujer, Claudia Eugenia Buenrostro Díaz; el director del Hospital Regional, Enrique Pérez Castellanos y el director del Centro de Salud, Alejandro Negrete.

De acuerdo con los datos proporcionados, Luis Alberto Arriaga informó que La Piedad ocupa el tercer lugar de los municipios con mayor índice de muertes por cáncer.

Los grupos de atención se dividirán en tres, siendo el primero el de mujeres de 25 a 35 años para hacerse el Papanicolaou; de 35 a 65 años será para el Virus de Papiloma Humano y de 40 a 69 años las mastografías. Se realizarán en el Hospital Regional, sin costo alguno.

Si en las pruebas se detecta algún tipo de alteración, la paciente será canalizada al Hospital de Cancerología en Morelia. Ahí el  tratamiento también es sin costo alguno.

 

[kkstarratings]