TRABAJA TESORERÍA DE LA PIEDAD EN LA DEPURACIÓN DE CUENTAS MUNICIPALES

 

A la fecha los estados financieros que presenta el departamento de contabilidad son más confiables.

 

Como resultado de la responsabilidad financiera que el Presidente de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina ha centrado en su administración, la Tesorería Municipal ha mejorado sustancialmente los tiempos de entrega de los estados financieros y presupuestales, mediante el trabajo de depuración de cuentas que ha provocado que la información que hoy se registra, sea mucho más confiable.

Pese a ello, el Tesorero municipal, Emilio Guillén no niega que falte todavía por depurar algunas cuentas, así como incorporar a la contabilidad, algunas cifras referentes al patrimonio, aunque el avance en este sentido es significativo.

Cabe mencionar, que al recibir esta administración, las cifras contables mostraban un saldo en las cuentas de bancos de 18 millones 400 mil pesos, mismas que al 30 de junio daban un saldo de 31 millones 400 mil pesos.

En cuanto a las deudas con proveedores de bienes y servicios, este Gobierno recibió de la administración anterior una contabilidad que mostraba un importe de 41 millones 500 mil pesos y al 31de diciembre esta cifra aumentó a 89 millones de pesos, para el 30 de junio de este año se tiene un saldo de 30 millones 200 mil pesos.

De conformidad con las indicaciones del Alcalde y en congruencia con las acciones, políticas y actividades señaladas en este apartado, se han establecido líneas de trabajo y conducta encaminadas al cumplimiento de metas y objetivos, tales como la disciplina financiera en donde desde el inicio de la administración se ha planteado eficientar los recursos; un ejemplo claro está en los ingresos, ya que en la recaudación de enero a junio del 2015 y en ese mismo periodo del 2016 se tuvo un incremento neto del 9 por ciento.

En el apartado de los egresos, este Gobierno ha cumplido con sus obligaciones mejorando el tiempo para el pago de proveedores y acreedores, al mismo tiempo se ha disminuido en un 40 por ciento el pago de intereses y servicios bancarios.

Otro punto importante, ha sido el del manejo puntual de los recursos, en el que este año el Gobierno Municipal estableció revisiones minuciosas y constantes en las cuentas heredadas por la Administración pasada, encontrando de manera negativa un recurso de 71 millones de pesos por pagar en diferentes rubros. Las revisiones continúan y parece que son 30 millones más los que están pendientes y los cuales están siendo revisados.

A pesar de esta situación, la responsabilidad y el correcto manejo de los recursos que este Gobierno ha tenido en la actividad de ingresos y egresos, se registra un ahorro de hasta 36 millones de pesos.