• Las mujeres universitarias son más proclives a padecer depresión en 73 por ciento.
  • Las carreras de medicina, derecho y ciencias tienen menos prevalencia de estos trastornos.

Las licenciaturas que presentan mayor prevalencia de trastornos depresivos son arquitectura y música. A esta conclusión llegó el Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un estudio iniciado en 2011 para estudiar la prevalencia de los trastornos depresivos universitarios de primer ingreso.

Gerhard Heinze Martin, coordinador de investigación del Departamento de Salud Mental en la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo “Inicialmente se estudiaron siete facultades para hacer un comparativo entre ellas y ver cuál es la prevalencia que existe en jóvenes de primer ingreso en la universidad. Una de las metas principales de este proyecto fue evitar la deserción escolar debido a un trastorno depresivo”, explicó.

Por su parte, las carreras de medicina, derecho y ciencias tienen menor prevalencia a estos padecimientos, apunto el médico y académico Heinze Martin.

 

 

salud mental 800 v3

En palabras del doctor Gerhard Heinze, la prevalencia de depresión es más frecuente entre las mujeres universitarias, con 73 por ciento. “Aquí tenemos que considerar que actualmente la matrícula de medicina es altamente representada por ellas, cerca de 66 por ciento en medicina son mujeres”, dijo.

El porcentaje de casos con probable depresión varía considerablemente en las facultades, donde cuatro por ciento de los estudiantes de primer ingreso tiene una depresión leve y solo uno por ciento depresión severa.

En un segundo estudio que consistió en conocer la prevalencia de la depresión en alumnos de medicina por año académico, el grupo de investigación observó que la prevalencia inicial es de 3.5 por ciento y el primer año incrementó a 18.9 por ciento.

“El estrés que presenta el alumno de medicina durante el primer año incrementa la prevalencia de depresión, se mantiene en el segundo año, disminuye cuando los alumnos ingresan a los ciclos clínicos y se mantiene en el cuarto año”, explicó.

Factores asociados con la depresión

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dijo que los factores asociados con un episodio depresivo mayor en los estudiantes de nuevo ingreso de la Facultad de Medicina están estrechamente ligados al maltrato que tuvieron durante la infancia.

“La historia personal depresiva, padecimientos mentales, así como el maltrato, están estrechamente relacionados con la presencia de un episodio mayor de depresión. Estos factores se agregan a la lista de aquellos relevantes para el estudio y prevención de la depresión en estudiantes de medicina”, puntualizó.

Por otro lado, añadió que la prevalencia del trastorno depresivo mayor es más importante en la última etapa de la formación en la carrera de medicina que al iniciarla, incluso cuando el grupo de primer año presenta más factores de riesgo de padecer depresión.