• Para matar a los venados utilizan trampas con alambre que mata por ahorcamiento a venados de todas las edades y sexo.

Jalpan de Serra, Querétaro. 18 de enero de 2019.- El Grupo Ecológico Sierra Gorda denunció en sus redes sociales la caza ilegal de venados en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, dentro de la comunidades Acatitlán del Río en el estado de Querétaro.

El método utilizado por los cazadores furtivos es el trampeo con alambre. Esta modalidad de trampas no discrimina edad o sexo, mata venados adultos, al igual que hembras y crías. Lo hace de una forma en que el animal se ahorca y en algunos casos muere lentamente por ahogamiento.

En muchos casos, como el denunciado por el Grupo Ecológico Sierra Gorda, el animal ni siquiera es aprovechado por los cazadores. Es comido, como lo señalaron, por perros de las rancherías cercanas al sitio en que fue encontrado el cuerpo de este venado.

Los integrantes de esta agrupación conservacionista pidieron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) tomar cartas en el asunto. Enfatizan que esta práctica es un acto abusivo y cruel. Pero además constituye un delito federal.

Cabe señalar que el sitio donde se encontró este venado muerto está dentro del polígono de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Querétaro, lugar que está siendo acosado por los talamontes y que es unos de los sitios más biodiversos de México y el Mundo, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas.

¿Quién es el Grupo Ecológico Sierra Gorda?

El Grupo Ecológico Sierra Gorda ha sido reconocido por haber logrado a través de una acción civil directa la creación de la primera Reserva de la Biosfera Federal y el nacimiento de la “economía verde” en México, Grupo Ecológico Sierra Gorda es la autoridad líder en la región en materia de conservación, medio ambiente y desarrollo sostenible.
Durante 30 años, este movimiento, surgido desde la base social, ha tenido presencia constante en las comunidades, logrando en 1997 el Decreto Presidencial que creó la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, el área natural protegida más ecodiversa de México.
Por el momento, se trata del único caso en México de co-participación entre una iniciativa local y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Esta alianza ha permitido una experiencia viva de conservación, en la que los logros son compartidos como aprendizajes y replicados en otras áreas del país. Somos el área natural protegida con mayor participación social en el planeta, con múltiples redes creadas y acciones concertadas a través del tiempo.