• Denuncian en redes sociales que una hembra de venado cola blanca fue cazada dentro del área natural protegida. 
Pénjamo, Guanajuato. 5 de marzo de 2019.-Ciudadanos denunciaron la matanza de venados en la Sierra de Pénjamo, señalaron que la práctica cinegética está prohibida en las áreas naturales protegidas tal como es esta zona de serranía.
 
Piden la intervención de las autoridades competentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), así como de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT).
 
Hubo personas que incluso publicaron las fotografías que una persona compartió en redes sociales con el ejemplar de venado cola blanca ya muerto. 
 
Se puede apreciar en la fotografía que es una hembra ya que carece de cornamenta. Esta práctica además de estar castigada por la ley, las propias reglas éticas del cazador lo prohiben ya que sin hembras no se puede reproducir la especie y por lo general un macho se aparea con varias hembras.

En México la cacería está regulada y permitida, siempre y cuando se cumplan ciertos parámetros. Así lo estipula la Ley General de Vida Silvestre, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de julio de 2000 y cuya última reforma publicada fue en DOF 19-01-2018, específicamente en el capítulo III.

Los motivos por los cuales la caza está prohibida, son: Mediante venenos, armadas, trampas, redes, armas automáticas o de ráfaga. Desde media hora antes de la puesta de sol, hasta media hora después del amanecer y cuando se trate de crías o hembras.