• Nadal, sin jugar un set, anunció su retiro por lesión del Abierto Mexicano de Tenis.

El argentino Juan Martín del Potro avanzó a segunda ronda del Abierto mexicano de tenis disputado en Acapulco al ganar el martes por 6-1 y 6-2 al alemán Mischa Zverev.

Del Potro dio una muestra de solidez y despachó al mayor de los Zverev en 61 minutos y ahora se encontrará con el español David Ferrer, que este lunes debutó con una victoria 6-4 y 6-3 a un combativo Andrey Rublev y es uno de los máximos ganadores del torneo mexicano, con cuatro conquistas.

“Pude tener un buen partido con un rival difícil, trato de ir de menos a más, ahora mi nivel tiene que aumentar un poco porque mi rival (el español David Ferrer) es muy bueno”, expresó el nueve del mundo.

“En el primer set las condiciones (climáticas) cambiaron, fue el paso del día a la noche, pero después de eso me sentí bien, rompí varias veces y devolví bien, lo que era clave contra Zverev”, agregó el argentino.

El argentino, uno de los más queridos en el balneario mexicano, mostró su conexión con la gente y, con los brazos alzados, coordinó el aliento del público, que se le entregó en cada momento que pudo.

“Es muy lindo jugar este torneo, es super agradable entrar a esta cancha con tanta gente y como eso no pasa muy seguido en el tour, trato de disfrutar al máximo estos días“, señaló Del Potro.

Por su parte, el argentino Diego Schwartzman repitió la dosis que le aplicó en la final del Abierto de Río al español Fernando Verdasco y lo derrotó 6-2 y 6-4 mostrando un muy buen nivel.

Tanto el argentino como el español se encontraron en la cancha por segunda vez consecutiva en apenas unas 48 horas. Schwartman también resultó ganador el domingo y levantó su segundo trofeo, con lo que llegó al lugar 18 del ranking, el mejor de su carrera.

Schwartzman enfrentará en segunda ronda al estadounidense Ryan Harrison, que superó este lunes a John Isner.

Más temprano, Sam Querrey, campeón defensor, perdió en la primera ronda ante el australiano Matthew Ebden, que dio la primera sorpresa en el cuadro masculino.

El estadounidense cayó en el tie break del tercer set ante el 87 del ranking y dejó el trono vacante en el balneario mexicano. Ebden se impuso 6-3, 1-6 y 7-6 (7-5).

Con este resultado, Acapulco se quedó sin los dos finalistas de la edición anterior, ya que el español Rafael Nadal anunció el martes que se resintió de la lesión que lo dejó afuera del Abierto de Australia y no jugará el torneo.

El canadiense Denis Shapovalov remontó 6-7 (3-7), 6-3 y 6-1 en un entretenido partido al japonés Kei Nishikori y espera por el ganador del duelo entre el austriaco Dominic THiem y el británico Cameron Norrie.

“Fue un partido muy duro, pero batallé y estoy muy feliz de haber conquistado el triunfo”, señaló el canadiense de 18 años. “El año pasado fue abrumador ser uno de los jugadores más jóvenes del circuito, pero ya no me siento como un menor, me siento como un igual”, completó.

“Tuve un primer set muy duro y con el paso del tiempo fui jugando mejor. La pasé mal con mi servicio, pero mejoré y me voy satisfecho con el partido que hice en su totalidad”, finalizó Shapovalov.

El australiano Thanasi Kokkinakis se impuso 6-4 y 6-3 al kazajo Aleksandr Búblik. Con 18 y presente en Acapulco por una wild card, Kokkinakis espera por el ganador del duelo entre Feliciano López y el japonés Taro Daniel, el “lucky loser” que sustituyó a Nadal.

En la rama femenina, la principal candidata al título, Sloane Stephens, derrotó en el primer turno con facilidad a la francesa Pauline Parmentier 6-4 y 6-0 para avanzar a la siguiente fase.

El torneo de Acapulco, de categoría ATP 500, se disputa en dicha ciudad ubicada en el suroeste mexicano desde 2001 y desde 2014 se juega sobre cancha dura. Reparte este año 1,6 millones de dólares en premios.